Cultura

ARTES ESCÉNICAS

Moha Gerehou “destruye” a Vox en el Teatro del Barrio

El periodista oscense protagoniza en Madrid su primera obra como dramaturgo y actor, que se puede ver del 11 al 14 de mayo y del 22 al 25 de junio

El periodista y activista antirracista Moha Gerehou.
El periodista y activista antirracista Moha Gerehou.
Laurent Leger Adame

Una de las fantasías más húmedas de Moha Gerehou (Huesca, 1992), periodista y activista antirracista, sería destruir a Vox desde dentro, un sueño que va a cumplir encima de las tablas del Teatro del Barrio (Madrid), donde este jueves estrenará su primera obra teatral.

Escrita y protagonizada por él mismo, Infiltrado en Vox es una ficción sobre cómo se adentraría en el partido de ultraderecha: “Narro lo que sucede durante unos meses en los que defiendo posturas antagónicas a mi visión del mundo y me codeo con Santiago Abascal, Rocío Monasterio o Toni Cantó con un objetivo: Acabar con Vox con la idea de que eso sirva para hablar de antirracismo y poder mejorar la vida de las personas racializadas migrantes”.

El punto de partida del proyecto, que se podrá ver en el teatro madrileño del 11 al 14 de mayo y del 22 al 25 de junio, fue un monólogo que protagonizó en un evento organizado por elDiario.es en Valencia.

Inspirada a su vez en la película Infiltrado en el KKKlan (Spike Lee, 2018), esta intervención “funcionó tan bien” que le dio alas para escribir la dramaturgia y presentarla al Teatro del Barrio, que la aceptó enseguida.

Es la primera vez que hago una obra de teatro y ha sido todo un reto. Me ha gustado mucho escribir ficción, ya que como periodista siempre había tenido que contar la realidad. Espero que la gente la vea, la entienda y reflexione”, desea.

El oscense cree que su discurso conecta tanto con el público porque “todos identifican el racismo en su vida, porque lo viven por alguien cercano”.

Así, primero con sus charlas y con su presencia en redes sociales y ahora con esta obra de teatro, pretende “poner un horizonte a un mundo antirracista”, porque “a pesar de las diferencias podemos convivir en paz”.

Gerehou espera conseguirlo de forma cotidiana, tratando este tema “de forma pedagógica e instructiva”, además de apoyándose “en la comedia para que la gente lo entienda mejor”.

"Es normal que haya personas negras en Vox"

Moha Gerehou, en un ensayo de ‘Infiltrado en Vox’.
Moha Gerehou, en un ensayo de ‘Infiltrado en Vox’.
S.E.

Aunque le escueza, el oscense considera “normal” que haya seguidores y militantes negros en Vox, porque en todas las razas “hay una diversidad de ideologías”, a pesar de que “sus políticas vayan en su contra”.

Los representantes racializados del partido “hacen el papel de ‘amigo negro’”, que desde Vox usan para “justificar que no son racistas”, especifica.

Sobre la presión por parte del partido de ultraderecha y sus seguidores ante la obra, Gerehou está preparado para recibir mensajes de odio, algo que lleva ocurriéndole “años”, dice.

En esta línea, añade que “lo importante es que la gente venga y se empape del antirracismo, no que ellos secuestren el debate en sus términos”.

El equipo

Completando el talento de Gerehou como escritor y comunicador se encuentra “un equipo técnico buenísimo”, encabezado por las directoras Claudia Coelho y Anahí Beholi, a las que agradece infinitamente su trabajo.

Además, el oscense destaca “la innovación” de los audiovisuales de United Unknown y Ernesto Felipe, que son “muy potentes”; el diseño sonoro de Beatriz Vaca y la escenografía y el vestuario de Almudena Bautista.

“Teatro del Barrio ha apoyado mucho esta obra. Ha sido un trabajo muy grande y costoso, pero que merecerá la pena”, promete.

Cree que éste es “el único lugar en el que se podría haber estrenado”, porque se trata de “un teatro muy comprometido de Lavapiés, que sabe perfectamente lo que es la lucha contra el racismo”.

Después de esta experiencia, Moha Gerehou espera llegar a su tierra con esta obra: “Claro que me gustaría, porque Huesca no es ajena a la ideología racista, machista y homófoba que promueve Vox. Actuar en casa me haría ilusión y sería una buena forma de trasladar un debate antirracista a la ciudad”, desea ilusionado este gran luchador.