Cultura

CONCURSO

Pintakoda queda tercera en el Festival Nacional de Charangas

La formación de Sabiñánigo representó a Aragón en el certamen de Poza de la Sal

La charanga Pintakoda está formada por diez jóvenes de entre 19 y 23 años, todos exalumnos del Conservatorio serrablés.
La charanga Pintakoda está formada por diez jóvenes de entre 19 y 23 años, todos exalumnos del Conservatorio serrablés.
S.E.

La charanga Pintakoda de Sabiñánigo consiguió un brillante tercer puesto en la IX edición del Festival Nacional de Charangas que se celebró en la localidad de Poza de la Sal (Burgos). Pintakoda, que representó a Aragón, se trajo también a casa el segundo puesto del premio del público, que participó activamente en todas las actuaciones que ofrecieron las charangas que asistieron al festival.

Jaime Gabarre, uno de los integrantes, comentó este lunes a este periódico que ha sido “una experiencia muy gratificante”, y no descartan presentarse de nuevo, si no el año próximo, sí al siguiente.

Este evento congrega a más de 8.000 personas en Poza de la Sal, que tiene unos 200 habitantes. “Estamos muy contentos. Tanto la participación como los premios, ayudan a tener más visibilidad y promoción y la posibilidad de contar con nuevas actuaciones”.

Además de Aragón, han participado charangas de otras once comunidades como Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco, Navarra, Islas Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla-León. 

La charanga Pintakoda nació en 2018 y la forman diez músicos, exalumnos del Conservatorio de Música de Sabiñánigo, nueve chicos y una chica, con edades comprendidas entre los 19 y los 23 años.

Pintakoda está presente en los eventos festivos de Sabiñánigo, y en localidades de la comarca y fuera de ella tanto en la provincia de Huesca como en las de Teruel y Zaragoza. El año pasado fueron segundos en el concurso de charangas de Valderrobres (Teruel).