Cultura

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Nace ‘Amigos del Museo Diocesano de Huesca’

Su fin es la difusión, conservación e investigación de las piezas expuestas

Santiago Serena, Blas Matas y Susana Villacampa.
Santiago Serena, Blas Matas y Susana Villacampa.
Laura Ayerbe

La Asociación de Amigos del Museo Diocesano de Huesca (AAMDHu) se presentó este jueves  en sociedad, coincidiendo con la programación de la celebración del Día Internacional de los Museos. La entidad surge de las reuniones celebradas por, sobre todo, un grupo de voluntarios que desde hace más de 20 años colaboran activamente en diferentes labores en el Museo Diocesano. “Un grupo consolidado al que se han añadido otros colaboradores con interés por el arte y el patrimonio histórico religioso del Alto Aragón. Un total de 15 socios fundadores”, dijo este jueves el presidente de la asociación, Blas Matas.

Se trata de una asociación cultural de carácter cívico-social y sin ánimo de lucro, que se inspira en modelos similares ya existentes, en especial la Asociación de Amigos del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, “que nos han servido de inspiración y nos han asesorado en el proceso”. La Asociación nació el 15 de marzo, fecha de su acta fundacional y constitución de su junta directiva y aprobación de estatutos. Se ha inscrito en el Registro General de Asociaciones de Aragón con fecha 4 de mayo. Tiene su sede social en el mismo Museo Diocesano de Huesca.

Objetivo y logo

El fin de esta nueva entidad es “promover, estimular y apoyar acciones y actividades culturales que ayuden a la difusión, conservación, restauración e investigación de las piezas que forman parte de la colección del museo, así como el mantenimiento de sus salas y espacios expositivos”.

Para ello, pretende “involucrar a la sociedad civil oscense, a entidades privadas e instituciones públicas que contribuyan a la promoción del rico patrimonio que alberga el museo, fruto de la sensibilidad, la fe, el esfuerzo y la creatividad artística de los que nos precedieron. Con ello se demuestra el compromiso con la cultural y el patrimonio de nuestra ciudad como agentes fundamentales del desarrollo y el progreso social”.

La imagen corporativa ha sido creada por la diseñadora oscense Cielo Entrena Fernández, socia fundadora y miembro de la junta directiva y colaboradora en el museo desde hace años.

Se inspira en uno de los canes del alfarje del salón Tanto Monta. El can o modillón -explicó este jueves Matas- “sirve de sostén y apoyo a las vigas de madera de la techumbre, al igual que los ‘amigos del museo’ pretenden ser ayuda y pilar para que el museo pueda seguir desarrollando actividades y acciones en la divulgación y defensa del patrimonio. El dragón elegido es también símbolo vinculado a Aragón, a través de su patrono San Jorge”.

Socios

Para participar en la asociación existe una triple alternativa. Por un lado está el ‘amigo del museo’, socio individual que pagará una cuota anual de 25 euros que le dará derecho al acceso gratuito todo el año al conjunto de las salas del Museo y Catedral más un descuento para acompañantes; participar en visitas especiales temáticas solo para amigos del Museo, y tener prioridad en el acceso con aforos limitados, descuentos en venta de productos y publicaciones y pases privados en actividades organizadas por otros organismos.

Está también el ‘amigo protector del museo’, personas físicas, instituciones, grupos, asociaciones, pymes, comercio local..., con una cuota de, al menos, 300 euros al año, que contarán con el agradecimiento en la cartelería de difusión de la Asociación y visitas particulares y de cortesía al conjunto

Y por último, el ‘amigo patrocinador del museo’, empresas, instituciones públicas y privadas que tienen una cuota de, al menos, 1.000 euros al año, que contarán con el agradecimiento destacado en la cartelería de difusión de la Asociación y visitas personalizadas y de cortesía al conjunto. Dos empresas oscenses se han implicado ya en este proyecto; “nos han brindado sus servicios y ayuda sin dudarlo”. Son Eboca, con un amplio y reconocido mercado a nivel nacional, y Supermercados Altoaragón (Cabrero e Hijos).