Cultura

39 FERIA DEL LIBRO DE HUESCA

Patricia Gayán: "Las personas que escribimos infantil seguimos siendo niños"

La autora ha puesto el broche final a una animada jornada de sábado con la presentación de La dragoteca 

Patricia Gayán ha presentado su libro en Huesca.
Patricia Gayán ha presentado su libro en Huesca.
Laura Ayerbe

La autora Patricia Gayán puso el broche final a una animada jornada del sábado en la 39 Feria del Libro de Huesca con la presentación de La dragoteca, de la editorial Lata de sal, destinado “a todos los niños que creen en la magia”, a partir de 5 años.

Gayán ha advertido a los presentes que este libro “es un catálogo de dragones esperando ser adoptados porque un día fueron expulsados de sus reinos por hacer cosas de dragones” y puso sobre la mesa que trata de mostrar un mundo mágico, “un lugar donde puedes dejarte llevar por la imaginación, la fantasía y el humor”.

La escritora zaragozana explicaba a este periódico, antes de la presentación, que este cuento surgió de una conversación con el ilustrador Fernando Noriega: “Nos fuimos dejando llevar y... Quisimos crear un mundo y creo que lo hemos conseguido. Ha gustado tanto que ya hemos sacado la segunda edición”. Y es que Gayán subrayaba que “es un álbum con muchas capas y distintas lecturas”.

Aseguraba que no es muy metódica a la hora de escribir sino que “me dejo llevar por mi intuición y por lo que la historia me va contando. Es ella la que me guía. Lo primero que escribo siempre es el principio y el final, el resto va surgiendo” y sobre toda esa imaginación, decía que “creo que hay una parte genética, siempre ha estado ahí, pero también en los los niños y niñas, si los escuchas son una fuente inagotable de fantasía y a mí de pequeña me hubiera gustado tener una Dragoteca y un dragón propio”.

Al hilo de lo cual, apostillaba que, “supongo que las personas que escribimos infantil seguimos siendo niños”.

En cuanto a su visita a este encuentro literario resaltaba que era “fantástico porque puedes entrar en contacto con tus lectores”.

Por otro lado, la autora adelantaba que está embarcada en varios proyectos. Así, comentaba que va a publicar un cuento rimado Draculín, con la editorial infantil aragonesa Hola Monstruo, y dos poemarios, uno con El Gato Negro, también aragonesa y otro con Volteletras de una brujita, Adrenalina. “Todos llenos de humor y ternura”, sentenciaba.