Cultura

FERIA DEL LIBRO DE HUESCA

Marta Iranzo: “Encontramos, en las lecturas, aquello con que conectamos”

La escritora ha presentado su última novela ‘No estaba entre mis planes amarte’

Marta Iranzo en la Feria del Libro de Huesca.
Marta Iranzo en la Feria del Libro de Huesca.
Javier Navarro

El amor en general y a la literatura en particular del libro que ha presentado la autora zaragozana Marta Iranzo, No estaba entre mis planes amarte, de la Editorial Samarcada, ha captado la atención del público, este martes, en la 39 Feria del Libro de Huesca.

Iranzo que ha definido su novela como “contemporánea de corte intimista” y ha desvelado que había sido muy interesante su escritura porque “he asistido en primera persona a ese proceso en el que te das cuenta de que un mismo libro tiene distintas lecturas”, aunque ha aclarado que “por supuesto que hay una historia de amor en la novela tal y como el título nos anuncia, pero hay más”.

En este sentido, ha dicho que “para mí, en esta novela encontramos emociones”, pero ha insistido en que “creo que cada uno encontramos en las lecturas aquello con lo que conectamos o aquello con lo que, inconscientemente, queremos conectar. Lo mismo sucede en el cine. Y es muy bonito ver el cariz que cada uno otorga a la obra”.

Por otro lado, ha asegurado que “cuando comencé a escribirla, no se me había pasado por la cabeza la idea de escribir una novela. Era un texto más, otro de tantos de los que algunas veces me siento a escribir. De esto hace ya bastante tiempo. Escribí tres o cuatro páginas: era el primer acercamiento íntimo entre dos personas. Pero, en el fondo, sabía quién era cada uno”.

La escritora ha confesado a este diario que “inevitablemente, los autores nos proyectamos en muchos aspectos de la vida, y Laura es el personaje más cercano a mí, sin ser yo” y aseguró que “la novela es pura ficción”.

Por otro lado, ha subrayado la “maravilla” de esta feria “como lectora y como escritora, porque como lectora, te permiten descubrir nuevos autores y autoras y conocerlos personalmente. Como escritora, es muy bonito acercar tu obra al público, intercambiar impresiones”. “Así que agradezco mucho a la organización de la Feria del Libro de Huesca esta oportunidad”, ha añadido.

En cuanto a proyectos de futuro, ha comentado Iranzo que “tengo varios proyectos abiertos. El más avanzado se desarrolla en un núcleo rural de los Estados Unidos. Hay una desaparición, y ahora estoy atrapada en el modo de resolverla”