Cultura

MUESTRA

‘Desde mi entorno’, exposición de Manuel Macías en Huesca

Este artista oscense exhibe hasta el 30 de este mes de junio 38 acuarelas de muy diferentes temáticas y formatos

Manuel Macías junto a dos de sus obras.
Manuel Macías junto a dos de sus obras.
Laura Ayerbe

Manuel Macías (Camporrélls, 1958), que este 2023 celebra los 40 años de su primera exposición como acuarelista, tiene abierta hasta el 30 de este mes de junio la muestra titulada Desde mi entorno, comisariada por Fernando Alvira, que se puede visitar en el Centro Ibercaja Huesca, situado en el Palacio Villahermosa, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:30, y los sábados, de 10:00 a 13:00.

Lo que he hecho ha sido pintar todo mi entorno, donde me muevo, no me he puesto a pintar cosas que no tenga mi entorno, que actualmente, desde hace cinco años, es Huesca, nuestras montañas, los Pirineos, la Sierra de Guara, y el Delta del Ebro, donde me estoy moviendo. Lo que hago es llevarle al espectador, explicarle al espectador y trasmitirle las emociones que mi entorno me trasmite a mí”.

Manuel Macías, con residencia en Huesca desde los 10 años de edad, expone 38 acuarelas de cuatro formatos, el mayor, de 100 x 70 y el menor de 25 x 35. Para los primeros, va al lugar elegido, “hago los apuntes en el cuaderno y después, en el estudio, lo generas con fotos y los apuntes”. Y los más pequeños, “están todos hechos in situ”.

En este caso, además, no todo son paisajes, como en otras exposiciones anteriores. “Por ejemplo, mi entorno es mi casa y está pintado el recibidor de mi casa; mi entorno es mi estudio donde trabajo, y hay una acuarela de mi estudio; mi entorno es mi mujer, que es la que me acompaña a las excursiones donde yo pinto, y está retratada; mi entorno soy yo mismo, el pintor, el autor, y también tengo un retrato; hay una cocina de un pueblo de la montaña que me enseñó un hombre que me encantó... Mi entorno es todo, el paisaje en sí y lo que me rodea”.

Explica Manuel Macías, por otro lado, que la muestra de Villahermosa “va a ser algo especial porque hace cuarenta años que hice mi primera exposición. Empecé a pintar de muy joven y empecé a exponer de muy joven, y siempre he pintado acuarela”.

Sus exposiciones individuales superan la treintena y las colectivas son “infinitas”. Ha expuesto en diferentes puntos de la geografía española y en el extranjero, en Colombia, México, Francia, Bélgica, Italia, entre otros países.

Al preguntarle si tiene algún referente, Macías contesta: “No, de crío me gustaba pintar, mi madre vio que me gustaba y que me divertía” y le apuntó a una escuela de dibujo y pintura de Barcelona, donde hizo cinco años de aprendizaje. Entonces, “me lancé a exponer y conocí a Alejandro Brioso y estuve cuatro o cinco meses con él”. Y hasta ahora.