Cultura

FERIA DEL LIBRO

El ‘Dejà vu’ de Estela Puyuelo un poemario en honor de Mérigot

La Feria rinde un homenaje póstumo al editor francés que durante muchos años participó en esta gran cita literaria 

De izquierda a derecha Víctor Castillón, Chema Aniés, Estela Puyuelo y Nathalie de Courson, en la Feria del Libro
De izquierda a derecha Víctor Castillón, Chema Aniés, Estela Puyuelo y Nathalie de Courson, en la Feria del Libro
Laura Ayerbe

La tarde comenzaba lluviosa, con una tormenta que deslució la apertura vespertina de la Feria del Libro y que obligaba a modificar el programa. La presentación de Rosario Raro de El cielo sobre Canfranc se suspendió y se hará este domingo, a las 13:00 y la de Servet y Plomo y guanda y la mesa redonda de cómic Memoria gráfica e histórica: viñetas de vida, en la que participaron Javier Marquina, Manuel Granell y Juanarete, se retrasaba una hora.

Los actos comenzaban a las 19:30 horas, momento en que la caseta de la editorial La Ramonda volvía a levantar sus persianas en el imaginario de libreros, editores y escritores con motivo del homenaje que la Feria del Libro de Huesca le rendía este sábado al editor francés Charles Mérigot, fallecido en febrero de 2022.

Fiel a esta cita en la que participaba en numerosas ocasiones con su sello editorial, su figura ha sido recordada por la escritora Estala Puyuelo, que presentó el poemario Dejà vu, que ha escrito en su honor, con edición de Olifante y textos introductorios de sus amigos Severino Pallaruelo, Ánchel Conte, Enrique Salamero y del propio Charles Mérigot, y en el que incluyen ilustraciones de Ana Bergua, Anabel Moreno, Martina Gracia Magdalena Guerra y Marian Ruiz. La solapa la firma el poeta persa Mohsen Emadi y las fotografías son Isabel Cabanes.

Puyuelo, que ha estado acompañada por Víctor Castillón, presidente de la Asociación Provincial de Librerías, Chema Aniés y Nathalie de Courson, amiga de Mérigot, recordaba que el editor, tras crear La Ramonda en 2006, comenzó a publicar en francés obras de la literatura aragonesa escritas originalmente tanto en aragonés como en castellano, como Pirineos, tristes montes de Severino Pallaruelo, La escarcha sobre los hombros de Lorenzo Mediano, Aguardando lo zierzo de Ánchel Conte o Reloch de pocha de Chuse Inazio Nabarro. La última obra que publicó fue Tous les vers à soie (2021), traducción del primer poemario de Puyuelo, Todos los gusanos de seda (Olifante, 2015).

Este parisino, nacido en 1950, no sólo fue un apasionado de la literatura, sino que “amaba profundamente Aragón, sus costumbres, su cultura, desde que descubrió el valle de Rodellar y la Sierra de Guara en la década de los 70. De hecho, llamó a su editorial como una flor endémica del Pirineo”, apuntaba Estela Puyuelo a este periódico.

La autora reconocía que Dejà vu es “un acto de justicia poética”, y que se sentía “inmensamente feliz” devolviéndole a Charles Mérigot “el regalo de una edición desde los versos en los que creyó, y hacerlo además, en una edición bilingüe, gracias al delicioso trabajo de la filóloga parisina Nathalie de Courson, gran amiga de Mérigot”.

Él era un asiduo a la Feria del Libro de Huesca. “Venía en tren, desde París hasta Po, con su maleta de libros, y se hospedaba en una pensión de la capital altoaragonesa durante esos días”, por lo que, como decía Estela Puyuelo, “éste es, sin duda, el lugar idóneo para rendir homenaje a su labor de difusión cultural”.

Respecto a Dejà vu, revelaba que es un poemario que se sustenta “en el misterio de estar vivos y en el discernimiento, en la dificultad de acotar el sueño de la realidad o la verdad de la falsedad, en un mundo donde hasta un recuerdo puede engañarnos y donde el sol finge su muerte cada noche para revelarlos la pantomima al amanecer”.

Escribir esta obra ha sido para ella “un proceso de búsqueda de lo incómodo sin miedo al encuentro”, y también “de escrutar la mentira que subyace en todo, especialmente en las obras artísticas, que nos atrapan con las poderosas garras de la ficción”.

Estos pensamientos y reflexiones que la poeta reúne en Dejà vu, también tienen el “deseo” de que contribuir a difundir la “apasionante” figura de Charles Mérigot y que el lector trate de resolver “el acertijo que Antonio Machado plantea en uno de sus proverbios y que estructura el poemario: Entre el vivir y el soñar / hay una tercera cosa. / Adivínala”.