Cultura

FOLCLORE

Jaca celebra un encuentro de los dances de Santa Orosia

La actividad coincidió con la festividad de la Trinidad y se enmarcó en el 400º aniversario de los Bailadores

Bailadores de Santa Orosia.
Bailadores de Santa Orosia.
Ricardo Grasa

Los devotos de Santa Orosia, patrona de Jaca y su diócesis, han tenido este domingo una oportunidad inmejorable para conocer los dances que rinden pleitesía a dicha santa, con motivo de la celebración de un histórico encuentro, que ha tenido lugar en la céntrica plaza Ripa.

Tanto los Danzantes de Yebra de Basa, llegados desde el Alto Gállego, como los Danzantes de Santa Orosia, de Jaca; el Paloteao del Grupo Folklórico Alto Aragón y los Bailadores de Santa Orosia han ofrecido un vistoso encuentro de folclore dentro del programa de actos del 400º aniversario del último de esos cuatro grupos, que ofrece el dance de castañuelas.

Paloteau del Grupo Folklórico Alto Aragón.
Paloteau del Grupo Folklórico Alto Aragón.
R.G.

Desde el Grupo Folklórico Alto Aragón, organizador de la cita, se marcaron el objetivo de que “fuese una jornada de hermanamiento de los dances de Santa Orosia”, en el marco del cuarto centenario de los Bailadores, a los que acompañaron los Danzantes de Yebra de Basa “de forma excepcional”.

El encuentro de dances ha sido el plato fuerte con el que se ha conmemorado la festividad de la Trinidad, que ha comenzado con el recibimiento de los romeros en Jaca, para a continuación celebrarse la tradicional procesión desde el monasterio de las Benedictinas hasta la Catedral de San Pedro.

José Ramón Salvador, componente de los Bailadores de Santa Orosia, ha explicado en la plaza Ripa que “el domingo de la Trinidad es el único momento en el que se unen la cabeza y el cuerpo” de la patrona, siendo “una procesión muy atractiva” y a pesar de ello “desconocida” para buena parte de la sociedad jaquesa, que este domingo ha podido familiarizarse con “estos antiquísimos dances”.

Danzantes de Yebra de Basa.
Danzantes de Yebra de Basa.
Ricardo Grasa

Fran Ponce, integrante de los Danzantes de Santa Orosia, ha dicho que “el dance goza hoy de buena salud”, puesto que el grupo cuenta con unos 45 componentes (entre adultos y repatanes).

Cabe recordar que hasta el día 23 en el Ayuntamiento de Jaca se puede ver una exposición sobre el 400º aniversario de los Bailadores de Santa Orosia. La muestra se ubica en el vestíbulo situado en el acceso lateral del Consistorio (entrando por la calle Ramón y Cajal).