Cultura

festivales

El XIV Jaminfest se abre al Bajo Cinca con la ilusión de llegar a la provincia

El Festival Folclórico Internacional se celebrará entre el 14 y el 18 de junio en ocho de los once municipios que integran la comarca

Actuación del grupo Inanga Rapa Nui en el barrio de Miralsot en la edición de 2017.
Actuación del grupo Inanga Rapa Nui en el barrio de Miralsot en la edición de 2017.
S. E.

El Festival Folclórico Internacional Julián Arellano Mesalles - Jaminfest celebrará su XIV edición del 14 al 18 de junio. En su regreso tras la pandemia, este encuentro bienal se abrirá al resto de la comarca del Bajo Cinca con la ilusión de poder llegar a la provincia en un futuro, tal y como ha asegurado David Sorolla, responsable de comunicación de la Rondalla de Peña Fragatina.

En la rueda de prensa de presentación de este encuentro, en la que también han estado presentes el presidente comarcal, Marco Ibarz, y el vicepresidente primero y consejero de Cultura, Alejandro Poy, se han dado a conocer las cuatro agrupaciones que participarán. Dos de ellas serán españolas, Esclafits i Castanyetes, de Mallorca, y la anfitriona Rondalla de Peña Fragatina, y las otras dos europeas, la eslovaca F.E. Rozmaring y la griega C.F.A. Soroni Rhodes Ampernalli.

Con esta salida del festival de los límites de Fraga, “podemos trasladar a los pueblos la riqueza del folclore mundial y nacional”, ha dicho Sorolla, quien también ha indicado que le “gustaría poderlo abrir a la provincia de Huesca”. Por ahora, sin embargo, el Jaminfest se celebrará en ocho de los once municipios que integran el Bajo Cinca: Mequinenza, Torrente, Osso, Belver, Ballobar, Ontiñena, Zaidín y Fraga.

David Sorolla, Marco Ibarz y Alejandro Poy en la presentación del Jaminfest.
David Sorolla, Marco Ibarz y Alejandro Poy en la presentación del Jaminfest.
Arnau Subirá

Respecto a la vuelta tras la pandemia, Sorolla cree que “la pandemia ya ha quedado atrás”. “El año pasado aún estábamos un poco reticentes ante traer grupos, ante que pudieran coger covid precisamente en el festival… Por eso nos guardamos un poco las espaldas y decidimos hacerlo en 2023”, ha dicho, y ha valorado que “nos ha sido muy fácil conseguir a los grupos porque tienen muchas ganas de salir de su país y mostrar el folclore en otros festivales (...). Hemos tenido infinidad de grupos internacionales que nos han enviado solicitud. La verdad que este año ha sido fácil escoger”.

Programación

Mequinenza será el municipio donde arrancará esta decimocuarta edición el miércoles 14 de junio, con la actuación del grupo eslovaco F.E. Rozmaring en la plaza del Ayuntamiento. La jornada del jueves también correrá a cargo íntegramente de esta agrupación, que impartirá por la mañana un taller sobre costumbres e indumentarias en los colegios de Torrente y Osso y actuará en la plaza de Santa Ana de Belver a las 20:00 horas.

El viernes por la mañana, el colegio de Ballobar tendrá la vista de la agrupación griega Soroni Rhodes Ampernalli y el de Ontiñena, la de Rozmaring. En estos centros educativos se ofrecerá el taller de costumbres e indumentarias que, por la tarde y de forma conjunta con los dos grupos internaciones, se desarrollará en las piscinas municipales de Zaidín. Además, esa tarde, los mallorquines desarrollarán esta actividad en la plaza de Aragón de Fraga.

El sábado, a las 20:00, los jardines Juan Carlos I de la capital bajocinqueña albergarán la clausura de la edición de regreso del Jaminfest. Sin embargo, no se acabará ahí, porque el domingo habrá un pasacalles itinerante con las cuatro agrupaciones que recorrerá Fraga desde el paseo del Cegonyer hasta la calle Río Cinca.