Cultura

DANZA

Berna llevará ‘Crónica del alba’ al Teatro Bellas Artes de Madrid

El bailarín zaragozano y Sara Calero presentarán la obra de Ramón J. Sender

Miguel Ángel Berna y Sara Calero en Crónica del alba.
Miguel Ángel Berna y Sara Calero en Crónica del alba.
S. E.

El espectáculo de danza Crónica del alba, dirigido y representado por el bailarín zaragozano Miguel Ángel Berna, junto a Sara Calero, se podrá ver del 9 de agosto al 3 de septiembre en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

Creado en 2022 en el cuarenta aniversario de la muerte del escritor de Chalamera y a los ochenta años de la publicación del primer volumen de su Crónica del alba (1942-1966), fue producido por Manuela Adamo y contó con la colaboración, entre otros, del Gobierno de Aragón y del Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca a través del Centro de Estudios Ramón J. Sender.

Estrenado en el Teatro Principal de Zaragoza el pasado noviembre, las entradas para Madrid están a la venta en la página web del Teatro de Bellas Artes (https://www.teatrobellasartes.es/obra-de-teatro/cronica-del-alba/), con un 25 % de descuento si se adquieren antes del 9 de agosto.

Cuando un Ramón J. Sender en torno a los cuarenta años afrontó en el exilio mexicano la escritura del primero de los nueve tomos que finalmente compondrán Crónica del alba, aunque todavía joven, era alguien baqueteado por la vida que había experimentado en su propia piel el reguero de acontecimientos traumáticos con que las cuatro primeras décadas del siglo habían signado la historia de España.

En esos años hubo monarquía, dictadura, república y exilio; y él tuvo un protagonismo directo en todas ellas, como feroz opositor de Alfonso XIII y Primo de Rivera, en sus crónicas como periodista de primera línea en La Libertad y El Sol, militante anarquista, soldado en Marruecos, capitán de Estado Mayor en el ejército republicano… Con todo ello, le dio tiempo de publicar más de veinte libros y centenares de artículos, ser Premio Nacional de Literatura, tener tres hijos y padecer, en la distancia, el fusilamiento de su mujer y el de su hermano Manuel, alcalde de Huesca hasta abril de 1936.

Crónica del alba es memoria de un pasado lleno de estímulos, pero también de celadas y es el intento de recrear un tiempo irrecuperable cuyas claves sólo puede desvelar el arte, en su caso el literario, experiencia que también llevaron a cabo otros muchos autores del exilio, traumatizados por el arrebato de la identidad que supuso la pérdida de las gentes y los escenarios con los que compartieron su peripecia.