Cultura

JACETANIA

Todo listo para el PIR, el Jacetania Circus y el Festival de Teatro

Aragüés del Puerto, Villanúa, Berdún y Santa Cilia acogerán los tres ciclos comarcales de este próximo verano

Civi Civiac abrirá el Jacetania Circus en Villanúa con su espectáculo ‘El Gran Zampano’.
Civi Civiac abrirá el Jacetania Circus en Villanúa con su espectáculo ‘El Gran Zampano’.
Ricardo Grasa

La Comarca de la Jacetania presentó ayer sus tres clásicos grandes eventos de verano: el Festival de Música y Cultura Pirenaicas (PIR), previsto del 30 de junio al 2 de julio en Aragüés del Puerto; el Jacetania Circus, que animará Villanúa del 8 al 9 de julio; y el Festival de Teatro de Calle, que visitará Berdún y Santa Cilia del 26 al 27 de agosto.

El presupuesto conjunto es de 66.000 euros (33.000 euros para el PIR, 18.000 para el Jacetania Circus y 15.000 euros para el Festival de Teatro).

El grupo de folk vasco McOnak será uno de los platos fuertes del PIR en Aragüés del Puerto.
El grupo de folk vasco McOnak será uno de los platos fuertes del PIR en Aragüés del Puerto.
MCONAK

En el PIR, se entrega el premio Truco, que recaerá en el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) “por su investigación, divulgación y defensa de los valores naturales y culturales de la provincia”, como apuntó la presidenta comarcal en funciones, Montse Castán.

La mayor novedad de la 26ª edición del PIR es un taller de danza y bailes tradicionales que coordinan Aiko Taldea y Biella Nuei, con la participación del Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca. El reto “es que el baile sea una parte importante del festival, recuperando el espíritu festivo de la música popular”, según Elena López, consejera comarcal de Cultura.

El PIR lo organiza la Comarca, en colaboración con la DPH y el Ayuntamiento de Aragüés del Puerto. Arranca el 30 de junio a las 20 horas con el concierto de Los Bufacalibos, a través del que Biella Nuei ofrece la visión más alegre de la tradición aragonesa.

Abel Blasco, Montse Castán y Elena López, en la sede comarcal de Jaca, muestran los carteles de los tres festivales veraniegos.
Abel Blasco, Montse Castán y Elena López, en la sede comarcal de Jaca, muestran los carteles de los tres festivales veraniegos.
S. E.

El 1 de julio, a las 12 horas habrá una actuación del Paloteau de Aragüés del Puerto; y a las 13 horas, un concierto de La Sonsoni, veterano grupo catalán. A las 18:30 horas, cogerá el testigo otro grupo catalán, Dijazzonic, que apuesta por la música de raíz, la improvisación y el jazz. A las 20 horas será el turno de McOnack, una de las bandas de folk vascas más interesantes; y a las 23 horas actuará Javier Idoipe, que mezcla el cancionero aragonés con bases electrónicas.

El 2 de julio, sobre las 13 horas se subirá al escenario Aiko Taldea, un grupo de música vasco que vive el baile tradicional con pasión. Por la tarde actuarán a las 18:30 horas Vegetal Jam, un grupo aragonés que aúna música de raíz con sonidos más contemporáneos; y a las 20 horas Parpalhon, un grupo francés que es sinónimo de fiesta.

Abel Blasco, técnico comarcal de Cultura, destacó “la calidad de las compañías y los grupos” que actuarán en estos festivales, que ofrecen “espectáculos gratuitos y para todos los públicos”.

El 18ª Jacetania Circus se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Villanúa. Comenzará el día 8 julio a las 19 horas con la compañía oscense Civi Civiac y El gran Zampano. A las 20 horas, será turno del Dúo Laos, una pareja de acróbatas de Argentina, y su show Oveja negra; y a las 22:30 horas los catalanes La Bella Tour, con su espectáculo homónimo, revisarán la figura del clown.

El 9 de julio, a las 19 horas, se podrá ver Cualquier verdura, un show de la compañía madrileña de Rafael Danté, que combina teatro, clown y circo; y a las 20 horas, Nushu, de la aragonesa Capicúa, caracterizada por mezclar las técnicas de circo con teatro físico, música y danza.

En agosto llegará el 22º Festival de Teatro de Calle, que se enmarca en el Festival Internacional en el Camino de Santiago. El ciclo corre a cargo de la Comarca, en colaboración con la DPH y los Ayuntamientos de Berdún y Santa Cilia.

El 26 de agosto habrá tres actuaciones en Berdún. A las 18 horas, se podrá ver el espectáculo Souvenirs, de Kicirke, compañía de Castilla y León que juega con el circo y la música. A las 19 horas, será el turno de Cuerdas nupciales, de Circo Pitanga, un dúo de Suiza e Israel, que une acrobacias y portés aéreos en cuerda lisa y tela. Y a las 22:30 horas cerrará la jornada Alfonso Palomares, uno de los grandes nombres del teatro aragonés, con Palabra de bufón.

La acción se traslada el 27 de agosto a Santa Cilia. A las 18 horas actuará el aragonés Circo La Raspa con su divertido espectáculo Felpudo y escobilla y a las 19 horas el cómico italiano Leo Bassi ofrecerá un compendio de sus mejores números de los últimos años.