Cultura

LA ENTREVISTA

Yasmina Praderas: “Supone un orgullo recoger este galardón en la ciudad donde crecí”

La oscense experta en sonido recibirá el primer premio ‘Pan y Rosas’, en la XXIII Muestra de Cine realizado por Mujeres en Huesca

Yasmina Praderas.
Yasmina Praderas.
S.E.

La oscense experta audiovisual Yasmina Praderas se convierte en la primera mujer en recibir el premio Pan y Rosas en la vigésimo tercera edición de la Muestra de Cine realizado por Mujeres que se celebrará en la capital altoaragonesa el próximo mes de septiembre.

Este galardón se otorgará anualmente a una mujer destacada en la industria cinematográfica cuyo trabajo suponga un paso significativo hacia la equidad de género y la diversidad en la industria. Es el caso de Yasmina Praderas, quien ha logrado este año su primer Goya a Mejor Sonido, además del Premio Platino a la Mejor Dirección de Sonido.

Al ser preguntada por cómo recibe este primer reconocimiento asegura que “supone” para ella y todo su entorno de Huesca “una gran alegría y orgullo” por poder recoger este reconocimiento en la ciudad donde creció y donde sigue “compartiendo tiempo y buenos momentos” y confiesa que “sin ninguna duda fue una gran sorpresa”. “Lo cierto es que me resultó difícil imaginar que pudieran pensar en mí para recibir este reconocimiento”. Humildemente, insiste en que como ella “hay otras mujeres profesionales que trabajan en el audiovisual y que se esfuerzan día a día por hacer lo mejor posible su trabajo”.

Por ese motivo, considera necesaria la existencia de este premio. “Es necesario dar valor, por un lado, a las diferentes especialidades del cine puesto que son parte imprescindible del resultado, sin el trabajo de todas ellas sería inviable poder finalizar cualquier tipo de proyecto; es importante entender y aprender que detrás de cada película o producto audiovisual hay un gran equipo técnico y artístico que construye la obra. Así mismo, reconocer el trabajo de las mujeres es primordial ya que es necesario dar visibilidad en cuanto a que es un sector mayoritariamente masculinizado y pienso que dar cabida a las profesionales es ofrecer representación y abre la puerta a que puedan nacer referentes que ayuden a las nuevas generaciones a tener nuevas oportunidades”.

En este sentido, asegura que, como ha podido experimentar, las mujeres encuentran trabas. “Al ser un sector mayoritariamente masculinizado, en muchas ocasiones, las sinergias internas no ayudan a la integración de la mujer a ciertos puestos de responsabilidad, por suerte, creo que poco a poco va cambiando, pero es un camino complejo y lento, donde el reconocimiento en muchas ocasiones no llega a la misma velocidad o requiere de un esfuerzo mayor para poder ver reconocidos los méritos”.

Este 2023 está siendo un año prolífico para Yasmina Praderas que reconoce que está teniendo “más visibilidad” y aunque dice que sobre proyecto futuros no puede “entrar”, destaca que tiene una agenda muy apretada. Entre sus últimos trabajos despunta su participación en Els Encantats, de Elena Trapé, que se estrenó en junio, y Campeonex, de Javier Fesser, que se estrenará el 18 de agosto.