Cultura

FESTIVALES

Rodrigo Cuevas inaugura este jueves la recta final del SoNna Huesca

La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes acoge los tres últimos shows

Una vez más, el SoNna terminará por todo lo alto en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes.
Una vez más, el SoNna terminará por todo lo alto en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes.
DPH

La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena abre sus puertas al público este jueves para recibir a Rodrigo Cuevas, el primero de los tres grandes conciertos que cerrarán la cuarta edición del Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca, que organiza desde 2020 la Diputación Provincial de Huesca. Este viernes será el turno de Los Secretos y el sábado el espectáculo Un país para escucharlo, de Ariel Rot y Kiko Veneno. Los tres conciertos están programados a las 19:30 horas.

Tras recorrer las diez comarcas altoaragonesas durante julio y agosto, y programar una treintena de espectáculos de pequeño y mediano formato en otros tantos enclaves naturales o patrimoniales, la caravana del SoNna Huesca llega esta semana a su tradicional destino final, la Cartuja de las Fuentes de Sariñena, un espacio declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico-Artístico desde 2002, y recuperado para ejercer de polo cultural en el sur de la provincia.

La organización ha dispuesto 2.000 localidades en el recinto amurallado de la Cartuja. Los precios en la venta anticipada oscilan entre los 20 euros de Rodrigo Cuevas y los 25 euros para las otras dos actuaciones.

El asturiano Rodrigo Cuevas es una de las estrellas emergentes del panorama más actual y su música suena como un soplo de aire fresco en folklore asturiano y gallego, a los que ha llevado a otra dimensión artística, electrónica y experimental. En el SoNna Huesca presentará su trabajo Manual de Romería, que saldrá a la venta el 22 de septiembre, apenas quince días después de su concierto en la Cartuja de las Fuentes.

Pero su nuevo espectáculo se nutre ya de las canciones que conformarán el disco y el humor, la crítica, la puesta en escena, el vestuario y el juego serán algunos de los elementos que configurarán un concierto más animal y escénico, que se intuye más extrovertido, más caliente, bailable, ambicioso y alegre.

Rodrigo Cuevas entiende las romerías como “un acto popular, festivo, hedonista que te hacer recordar todo lo bueno que te rodea, que por cotidiano no lo ves. Te dices: ¡Qué amigos tengo!, ¡qué paisajes disfruto!”. Es ese Manual de Romería el que dice el asturiano “hay que recordárselo, sobre todo a la gente joven, que parece que ha olvidado todo eso”.

Manual de Romería es el tercer álbum de Rodrigo Cuevas, tras el aclamado Manual de Cortejo, y se cocinó entre las dos orillas del Atlántico, con la colaboración del productor Eduardo Cabra, para terminar grabándose en San Juan de Puerto Rico el pasado mes de enero. Un sencillo, Te quiero porque te quiero en invierno –con Rozalén- y otro sencillo en primavera, han sido los únicos adelantos.