ACTUACIÓN
Diez años de la Huesca Big Band en la Sala Genius
Los músicos habituales de la formación oscense estrenan este domingo, a las siete de la tarde, su nueva temporada

Con la llegada del otoño, la actividad cultural oscense vuelve a su ritmo habitual. Este domingo, y como viene siendo habitual, a partir de las siete de tarde, la Huesca Big Band retoma su colaboración con Bendita Ruina/Sala Genius en su décima temporada de residencia (cada vez les queda más cerca igualar a la Mel Lewis Tad Jones BB y su mítica residencia en el prestigioso Vanguard de Nueva York).
La BB que, en esta década de la mano de la Sala Genius, ha forjado toda una clientela fija, se presenta, bajo la dirección del trompetista Gerardo López Pontaque, con casi todos los habituales de la pasada temporada. Germán Lobato, Iván García y Adrián Navarrete a las trompetas; Alberto Chaverri, Gemma Sánchez, Ana Puey, Jorge López, Jorge Ramón e Ismael Dena a los saxos; Lorenzo Burrel, Juan Sirón, Lola Martínez y Aníbal Andrés en la línea de trombones; Mario Calle, guitarra y Alejandro Villacampa, bajo. Como novedades, Carles Camarasa, que se suma a la sección de trompetas y Miguel Calle, a la batería, aunque en algunos temas estará Rubén Correia que era el titular la pasada temporada. Un punto fuerte del primer concierto de esta temporada (por tirón popular) será la presencia de su vocalista, habitual, Noelia Rodríguez, cuyo nombre se ha hecho todavía más popular en estos días en nuestra ciudad por su participación en el televisivo La Voz.
Precisamente, Noelia Rodríguez será la protagonista del segundo concierto de la BB (19 de noviembre) que (ya antes de su participación televisiva) estaba preparado como un homenaje y punto y aparte ante la próxima maternidad de Noe.
En diciembre tendrá lugar un concierto especial navideño (día 23) en el Teatro Olimpia (donde el pasado año celebraron el décimo aniversario de la BB con lleno hasta la bandera y la publicación de su segundo disco). Este concierto servirá para presentar un buen número de nuevos temas en el repertorio de la banda de cara al próximo año.
Y en plan adelanto y para los primeros meses del próximo año se contará con (de momento) dos solistas invitados. La cantante Tui Higgins, profesora de canto, flautista y pianista que tiene editado un disco retomando la figura de la popular cantante, de los años 70, Cecilia, Cecilia Revisited, en compañía del pianista Xavier Monge. Una onda bien distinta, la del otro invitado, el vocalista y percusionista cubano, Yamil Hernández, que a buen seguro marcará otros ritmos y sonoridades a la Big Band.
De momento, lo que le queda en el tintero a la BB es su proyecto de una BB infantil y paralela a la titular para tener su propia cantera. Tiempo al tiempo.