ARTE
Fina Royo: “Cada dibujo es una realidad autónoma no ajena a sus límites”
La arquitecta regresa a Espacio Pirineos de Graus con la exposición ‘Gestos’, que se podrá visitar hasta el 4 de noviembre

La arquitecta Fina Royo acaba de regresar al Espacio Pirineos de Graus con su nueva exposición, Gestos, que podrá visitarse en la sala 2 desde este sábado hasta el próximo 4 de noviembre.
Como ha recordado a DIARIO DEL ALTOARAGÓN el técnico municipal Javier Senz, se trata de la tercera vez que expone en el centro, después de las muestras Señales y Cintas, que fueron inauguradas en los años 2016 y 2019, respectivamente.
Acompañada con varios temas a la guitarra a cargo de su hermano, Quim Royo, y rodeada de varios amigos, Fina Royo ha explicado durante la inauguración de este nuevo proyecto el trabajo que muestra en esta exposición, en la que se ha atrevido a crear con nuevas técnicas.
“Trabajo con tinta china que intenta deshacerse de dos preguntas tópicas: ¿Qué es? y ¿qué significa? La experiencia es para quien mira. Cada dibujo es una realidad autónoma no ajena a sus límites”, ha comentado la autora.
Royo ha relatado tras la experiencia con la tinta china que “el trazo del pincel al deslizarse por una superficie clara y brillante provoca juegos de luz y sombras, donde, cuando más te acercas, más intrigante es el viaje”.

“Predomina el vacío -ha proseguido- porque la tinta es escandalosa y con poco le basta, y se impone contra la estática de la gravedad y la serenidad de la simetría. Todo gira alrededor del gesto y la sugestión de la mancha como medio de investigación”.
Fina Royo ha insistido en que la exposición Gestos no alude a la temática, sino al proceso y a la técnica.
“Lo que vea la gente a mí me parecerá siempre bien. No tengo ningún tipo de premeditación, ya que lo que busco es apurar una técnica en concreto. En el caso de Señales, era la acuarela y sus colores y transparencias; en el caso de Cintas, era trabajar mucho la pincelada y ahora trabajo el gesto con el pincel y la tinta. Cada cuadro es un solo trazo, máximo dos”, ha detallado.
Aunque ha confesado que no es especialista en tinta china, la creadora ha asegurado que da para mucho y agradece las aportaciones del pintor Adolfo Ramón, con quien realizó una estancia artística, cuyos resultados se plasman en la exposición.
La exposición Gestos ha tomado el relevo de la muestra Con el alma, de Inma Güerri, por la que pasaron alrededor de 800 personas en poco más de un mes.