Cultura

la entrevista

Jean-Pierre Bailly: "Nos alejamos de la referencia para lograr algo personal"

La banda Gancho Drom clausura este domingo Periferias en el Benito Moliner, a las 19:30 horas

El grupo, Gancho Drom.
El grupo, Gancho Drom.
S.E.

“Cuando empezamos a grabar el nuevo disco contamos con colaboraciones de amigos músicos y resultó que todas esas colaboraciones entraron en el grupo, al final. Pasamos de tres a seis miembros”, cuenta Jean-Pierre Bailly, líder del grupo Gancho Drom quien se encarga poner punto final a la edición ‘Gypsy’ del Festival Periferias en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, a las 19:30 horas.

La agrupación llega al evento con su nuevo álbum, Lilliput, un proyecto que consideran más personal. “Años atrás hacíamos mucho jazz manouche a lo Django Reinhardt, y poco a poco fuimos incorporando al repertorio alguna composición diferente y alejando la referencia para hacer algo más nuestro”, apunta.

Aun así, en el disco, hay tres versiones de Reinhardt, quien fue el que invento este estilo de hacer música. “Los temas son peculiares porque no son tan conocidos para el gran público. Son Babik, Nuits de Saint-Germain-des-près, a las que he puesto letra en francés que es algo que creo que nunca se ha hecho, y Anouman que es una balada que compuso en el año en el que se murió, muy estilo Hollywood, en la que he hecho una versión en Soleá por Bulería con letra en francés”, explica.

El artista cuenta que el nombre: Lilliput surgió al principio por una canción que del álbum se llama Fils de Lilliput. “Es humorística con esas rimas gamberras que nunca acaban de llegar. Un oyente francés escucha la canción y empieza a reír porque espera la rima y nunca laparece. Pero luego como se ve en la carátula del disco es un guiño también a que somos poca cosa en la tierra”, señala.

El grupo está muy satisfecho por estar en Periferias. Bailly cuenta que es un lugar en el que ha visto cosas maravillosas y por eso es un placer tocar ahí. “Y es verdad que Periferias tiene eso: que no es etiquetable, hay grupos que tocan de todo”, confirma.

Para el que no es habitual en los conciertos de Gancho Drom, confirma Bailly que en la sesión se van a encontrar una música muy cálida, fiestera, pero que por momentos puede ser más emocional.

“Somos una formación tremenda, con muy buenos músicos, con la que van a pasar un buen rato; casi todas las canciones son en francés, pero habrá repertorio en español”, remata.