Cultura

ARTES PLÁSTICAS

David Guirao reúne sus 25 años como ilustrador en una muestra en Tardienta

El artista ofrecerá un taller este viernes enmarcado en esta exposición

Alumnos del CRA Violada Monegros de Tardienta, en una visita guiada a la exposición.
Alumnos del CRA Violada Monegros de Tardienta, en una visita guiada a la exposición.
S. E.

La sala municipal de exposiciones de Tardienta acoge una exposición del ilustrador David Guirao, una retrospectiva en la que el artista recoge sus, hasta el momento, 25 años de trayectoria profesional.

La muestra, que estará abierta hasta el 5 de noviembre, ofrece este viernes un taller con el ilustrador.

Además, desde el Ayuntamiento monegrino están organizando estos días visitas guiadas a esta muestra en la que desde alumnos del CRA Violada Monegros a los usuarios de la Residencia de Mayores María Antonia Brusau de Tardienta pueden disfrutar de los trabajos de Guirao.

La muestra recoge una selección de ilustraciones de publicaciones infantiles y juveniles, así como bocetos, descartes, pruebas o cuadernos de trabajo que muestran su proceso creativo.

La exposición también incluye obras más recientes del artista, donde su proceso creativo ha variado y se ha centrado en herramientas digitales.

“Ilustrar no consiste en repetir lo que dice el texto con imágenes. En la antigüedad, a las páginas ilustradas de un libro se les denominaba láminas y que deriva de la palabra iluminación; es decir, aportar luz a los textos; por tanto, una ilustración, puede y debe, aportar, enriquecer, enfrentar, combinar…, plantear un diálogo con el lector”, explicó Guirao puntualizando que, “todo eso convierte a un libro ilustrado en una experiencia lectora mucho más amplia, intensa y emocional. Siempre he pensado que todo con dibujos es mucho mejor”.

En la muestra se recogen algunos de sus primeros trabajos, donde la ilustración se fundía con el dibujo publicitario en postales, guías didácticas o juguetes. También se muestran bocetos, esquemas, cuadernos de trabajo, procesos creativos, ilustraciones terminadas y su resultado en las páginas de los libros. Son ilustraciones originales realizadas en acuarela, lápiz, tinta o aguada.

Todo eso se expone en las vitrinas que el Ayuntamiento de Tardienta ha prestado para que el espectador contemple una pequeña parte de la profesión a la que David Guirao se dedica desde hace un cuarto de siglo.

Por último, en la sala anexa se reúnen algunas de las ilustraciones más recientes de Guirao y en las que se refleja cómo su proceso creativo ha variado y está realizado completamente con herramientas digitales.