Cultura

LA ENTREVISTA

Javier García: “Las dramaturgias que creamos las hacemos por y para el elenco”

La agrupación Kandelikas actúa este domingo en el Teatro Olimpia, en beneficio a la Asociación Debra

Kandelikas.
Kandelikas.
S.E.

El grupo de teatro amateur Kandelikas Teatro vuelve a escena con una nueva representación de la obra Una ola al romper. Esta vez lo hace con una motivación doble: será en el Teatro Olimpia (20:30 horas) y en beneficio de la Asociación Debra Piel de Mariposa. Dirigida por Javier García, la historia cautivó a la audiencia el pasado junio cuando la presentaron en la Muestra de Teatro y Danza Joven.

La historia se desarrolla a través de las icónicas canciones de Cecilia, destacada voz de la España de los 70. Y con esto, la obra sigue la vida de Evangelina Sobredo, una talentosa compositora y cantante que encontró en la música una vía de expresión única, abordando temas como el amor, el papel de la mujer y la identidad española. 

La figura de Evangelina Sobredo es fascinante. Sus canciones están muy metidas en nuestra memoria sentimental. Quién no conoce Un ramito de violetas o Dama dama”, afirma el director de la obra.

Kandelikas Teatro lleva más de una década brindando actuaciones de alta calidad. Su enfoque en temas específicos, cantantes y momentos históricos ha generado entusiasmo entre el público. 

“Trabajar con el casting es maravilloso. La dramaturgia la solemos hacer para y por el elenco. Todos los años se va incorporando gente nueva, que va dando vitalidad”, considera García.

“El año pasado hicimos una función benéfica, en este caso con el Club 90 para ayudarles a pagar el viaje al mundial. Este año conocimos la labor de la Asociación Debra y creemos que era una causa para colaborar”, apunta.

La Piel de Mariposa es una enfermedad genética rara e incurable que causa una extrema fragilidad de la piel. Las personas afectadas por esta afección deben enfrentar dolorosas curas diarias para proteger sus heridas y ampollas. Además, la enfermedad puede generar complicaciones en diversas partes del cuerpo, afectando tanto la salud física como la emocional.

Por ello, todo el que vaya al teatro este domingo aportará su granito de arena. Javier García invita a la gente que se resguarde en el Olimpia esta noche y apoyen esta causa. “Van a pasar un rato agradable. Si conocen a Cecilia van a poder escuchar sus canciones, y para la gente que no la conoce le animo a venir porque el personaje es para conocerlo”, finaliza.