ENTREVISTA
Blanca Marsillach: "Mi misión en la vida es ayudar a los demás y llevamos años haciéndolo"
La compañía de la actriz y Ceca presentan este viernes en el Centro Ibercaja ‘Las cosas fáciles’

Fomentar la inclusión financiera y digital de las personas mayores a través de la cultura es el objetivo de Las cosas fáciles, una comedia con la que la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach y el sector Ceca (Confederación Española de Cajas de Ahorros) va a realizar una gira por España con el fin de dar visibilidad a la brecha digital y financiera de los mayores y potenciar su formación, con el fin de garantizar su independencia y autonomía en la gestión de las finanzas personales, así como también tomar conciencia sobre los riesgos existentes en materia de ciberseguridad y saber afrontarlos con confianza.
Blanca Marsillach explica que este proyecto teatral con Ceca surgió “a través un pacto de caballeros. Ellos tuvieron claro desde el principio que querían integrar las nuevas tecnologías, la brecha digital y la inclusión financiera en las personas mayores, y elegimos a Alberto Velasco para escribirlo y dirigirlo”.
Protagonizada por Cristina Izquierdo y Sila Sicilia, esta obra llega este viernes a Huesca de la mano de Fundación Ibercaja. El Centro de la entidad acogerá, a partir de las 19:00 horas, esta representación que busca, como su título indica, “hacer las cosas fáciles” a los mayores y a los que no lo son tanto porque como reconoce la propia Blanca Marsillach, “yo he aprendido muchísimo. Por ejemplo, no sabía lo del Cash Money, que puedes ir al supermercado y con tu tarjeta sacar dinero, o desconocía la presencia de oficinas bancarias en autobuses que recorrer las zonas rurales para que las personas puedan sacar dinero o hacer gestiones”.
Marsillach considera que, a veces, hay cierto temor a mandar un bizum o realizar cualquier transacción que tenga que ver con las nuevas tecnologías “porque como no es tu era el factor miedo te paraliza”.
Hoy en día, la nuevas tecnologías viven con nosotros y su uso tiene que normalizarse; por eso, este proyecto en el que se pone de manifiesto que “Ceca está muy involucrada con la cultural, y tiene un compromiso constante con ella y con el sector de los mayores”. Dos ámbitos que se unen en Las cosas fáciles, que además de una obra de teatro, “tiene el valor añadido de un taller, en el que los mayores participan haciendo ejercicios y buscando soluciones a sus demandas”.
Eso lo podrán experimentar los oscenses que acudan este viernes al Centro Ibercaja, que disfrutarán del teatro y de un taller práctico, ya que Varela Producciones y la Compañía de Blanca Marsillach van más allá del espectáculo en algunas de sus propuestas escénicas y no renuncian a la labor pedagógica. “Mi misión en la vida es contribuir y ayudar a los demás. Nosotros llevamos años ayudando a mujeres maltratadas, a chicos y chicas que sufren acaso escolar o hora al sector de los mayores, además de tener muy presentes temas como la nutrición o el medio ambiente, la inclusión social u otras cuestiones relacionadas con los sectores más vulnerables o con diferentes capacidades”.
Aprender disfrutando de Las cosas fáciles es lo que proponen Blanca Marsillach y Ceca, un lujo que va a estar al alcance de los oscenses.