LA ENTREVISTA
Alejandro Esperanza: “Las vivencias que he tenido en Huesca las plasmo en mis composiciones”
El pianista oscense presenta hoy su disco Olivos en el Centro Manuel Benito Moliner

A Alejandro Esperanza (Huesca, 1992) le hace “mucha ilusión compartir” su música “en casa”, a la que hoy (20:30 horas) regresa para actuar dentro del ciclo Los Conciertos del Matadero del Ayuntamiento.
Afincado en Barcelona desde hace años, el pianista reconoce que “todas las vivencias” que ha tenido desde niño en Huesca “están plasmadas” en sus composiciones, como ocurre en su disco Olivos (2022), que presentará en directo junto a “músicos tan increíbles” como Marcelo Woloski y Manel Fortià.
El álbum le ha dado “muchas alegrías” hasta ahora. “Durante este año hemos podido presentarlo en Zaragoza y Barbastro, dentro de sus festivales internacionales de jazz”, destaca sobre un LP que ayer tocaron en el Festival Riojazz de Logroño y que llevarán el 14 de diciembre al Festival de Jazz de Barcelona, “uno de los más importantes de Europa”, dice.
Recientemente, Olivos ha sido elegida como una de las 15 mejores propuestas del país por la Plataforma Jazz España.
“Es un orgullo que esté al lado de proyectos de artistas como Niño Josele o Marco Mezquida, y a su vez, de amigos músicos altoaragoneses a los que admiro, como Álvaro Ocón y Javi Callén”, valora.
Gracias a este reconocimiento, Olivos girará por ferias nacionales e internacionales. “Ojalá me ayude a compartir mi música por toda España y Europa”, desea.
Otra novedad ilusionante y reciente en su vida es su nombramiento como jefe del Aula de Música y Moderna y Jazz del Conservatorio del Liceo de Barcelona. “La estoy afrontando con compromiso y dedicación, pero tranquilo. Me siento preparado, tanto por mi formación académica como por mi experiencia profesional durante estos años en el Proyecto Educativo Jazz for Kids y la Escuela Municipal de Música y Danza de Barbastro”, subraya.
“Es una oportunidad profesional importante para mí. Me encargo de coordinar todo lo relacionado con las actividades académicas y educativas del departamento. Es un paso más en mi carrera con el que espero seguir aprendiendo y disfrutando de mi pasión, la música”, valora este joven, que de momento está cumpliendo muchos de sus sueños.