Cultura

actos de aniversario

‘Alaón vivido’ culmina 900 años de consagración del cenobio

Monseñor Pérez ha presidido una misa en el monasterio, protagonista de un amplio programa cultural

Monseñor Ruiz con los feligreses que asistieron a la misa en el monasterio de Alaón.
Monseñor Pérez con los feligreses que asistieron a la misa en el monasterio de Alaón.
S.E.

El obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez ha clausurado este domingo los actos programados con motivo de la conmemoración del 900 aniversario de la consagración del Monasterio de Santa María de Alaón, en Sopeira. El programa, que se ha venido desarrollando desde el pasado día 20 de octubre, ha incluido charlas alusivas al monasterio, presentaciones y exposiciones, entre otras propuestas.

La solemne eucaristía por la efeméride oficiada el pasado domingo a mediodía en el propio monasterio por parte de monseñor Pérez y a la que ha asistido el presidente de la Comarca de Ribagorza, Roque Vicente, ha sido el último de los actos y ha concluido con el levantamiento de un acta conmemorativa por el calígrafo Ricardo Vicente Placed, recordando esa consagración el 8 de noviembre de hace 900 años.

La semana pasada, y tras las charlas sobre el Monasterio de Alaón ofrecidas en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón a lo largo de las últimas semanas, el programa se centralizó el Sopeira.

El pasado viernes, Casa Toni acogió la presentación del libro de Francisco Martí Fornés Ribagorza. Guía básica de su románico, que estuvo seguida de la inauguración de la exposición fotográfica El monasterio de Alaón vivido.

El sábado a mediodía hubo una visita guiada especial al monasterio a cargo de profesores y alumnos de la Universidad de Zaragoza y, a la misma hora, un taller de caligrafía para niños, a cargo de Ricardo Vicente Placed. A continuación, se ofreció una comida benedictina elaborada por la Escuela de Hostelería de Guayente en Casa el Can, para cerrar la jornada con un concierto en el monasterio.