Cultura

MÚSICA

Shakira se corona como la reina de los Grammy Latinos

La colombiana, Karol G, Natalia Lafourcade y Bizarrap arrasan con tres premios

Shakira y Bizarrap, triunfadores.
Shakira y Bizarrap, triunfadores.
EFE

Shakira se ha coronado este jueves como la reina de los Grammy Latinos en una gran gala celebrada en Sevilla, donde ha obtenido tres premios, los mismos que Karol G, Natalia Lafourcade y Bizarrap.

Tras recoger el gramófono dorado a la Mejor canción por su colaboración con el citado productor argentino, la colombiana le ha dedicado uno de los premios más importantes de la noche a sus hijos. “Os prometo que voy a ser feliz”, ha dicho en referencia al último año de su carrera, en el que ha volcado su rabia hacia su ex, Gerard Piqué, con varios temas incendiarios.

Karol G se ha llevado el premio más relevante de la noche, el de Mejor álbum, por Mañana será bonito. “Este disco me cambió la vida y es increíble que se la haya cambiado a tanta gente”, ha exclamado emocionada la también colombiana.

Por su parte, Lafourcade ha conseguido tres distinciones, entre ellas, la de Grabación del año por De todas las flores, aunque inexplicablemente no ha subido a recoger el galardón pese a encontrarse en el recinto.

Una emocionadísima Joaquina ha merecido el de Mejor nuevo artista, que ha celebrado ondeando la bandera de su país, Venezuela.

Respecto a los artistas españoles, Quevedo ha obtenido el de Mejor canción urbana por su himno con Bizarrap; Niña Pastori el de Mejor álbum de flamenco por Camino; y la española de origen argentino Nathy Peluso ha recogido el de Mejor video por Estás buenísimo.

En una ceremonia en la que también han triunfado Edgar Barrera, Bad Bunny, Julieta Venegas, Juanes, Romeo Santos o Camilo, la nota más triste del palmarés la ha puesto Pablo Alborán.

Y es que, pese a ser el artista español más nominado, el malagueño se ha vuelto a ir de vacío, encadenando 28 derrotas consecutivas.

Las actuaciones

Rosalía enamoró al público.
Rosalía enamoró al público.
EFE

La gala ha arrancado de forma esplendorosa con una Rosalía elegante e incontestable interpretando una preciosa versión de Se nos rompió el amor que ha sabido a gloria.

Después de un vibrante show de Ozuna, un desubicado Alejandro Sanz ha rescatado su clásico Corazón partío acompañado de un cuerpo de baile formado por estudiantes de Málaga.

Juanes o Sebastián Yatra han ambientado la fiesta de la música hasta que ha actuado por primera vez la reina de la noche, Shakira, que se ha apoyado en sus hijos para cantar de forma impecable Acróstico, uno de sus tres números 1 en España de este año.

A continuación, Laura Pausini ha rescatado varias de sus canciones más conocidas derrochando tanta emoción que ha perdido el tono en algún momento. Pero a la “italiana más latina” se le perdona todo por su simpatía, que ha vuelto a demostrar cuando ha recogido de manos de Karol G el premio a la Persona del Año.

“Durante 30 años he tenido una vida muy privilegiada no sólo por el placer de cantar en español, sobre todo por haberme sentido adoptada por todos vosotros”, ha destacado.

La actuación más sorprendente ha sido la de Rauw Alejandro, que ha empezado versionando precisamente a Pausini y su Se fue -alguna se daría por aludida- y ha terminado con Juanes cantando Nirvana. Tremendo.

Andrea Bocelli no ha estado acertado en su versión de Granada, tras la que el Premio de la Presidencia 2023 ha recaído en Antonio Banderas, quien ha reconocido que necesita la música tanto como el comer.

Bizarrap ha puesto colorido a la gala, primero con Milo J, después con una versión de su popular Quédate en clave de tango y finalmente con su hit con Shakira, esta vez bailando y en riguroso playback.

Pablo Alborán y María Becerra se han convertido en una pareja artística bien avenida antes de la colaboración internacional entre Manuel Carrasco, Camilo, Iza y Edgar Barrera.

La prodigiosa voz de Christian Nodal se ha mezclado con arte con la también talentosa Kany García.

Feid, primero al piano y luego demostrando sus dotes para el rap, ha cerrado las actuaciones de la noche de los premios más importantes de la industria.