Cultura

40 FERIA DEL LIBRO DE HUESCA

Mar García Puig: “La literatura me salvó cuando me convertí en una madre loca”

La escritora, filóloga, editora y exdiputada cuenta su experiencia en La historia de los vertebrados

Mar García Puig presentó su novela/ensayo en la Feria del Libro de Huesca.
Mar García Puig presentó su novela/ensayo en la Feria del Libro de Huesca.
Laura Ayerbe

Cuando dio a luz en 2015 a su primer hijo, Mar García Puig (Barcelona, 1977) sufrió una crisis aguda de ansiedad y entró a formar parte de lo que ella llama “la hermandad de las madres locas”

“Los libros fueron para mí un refugio en el que intenté encontrar historias de otras mujeres que habían estado en mi misma situación. Creo que la literatura me salvó y puede salvarnos de esto”, ha explicado la autora que, a raíz de esta investigación, creó la novela/ensayo La historia de los vertebrados (Random House, 2023), presentada este lunes en la Feria del Libro de Huesca.

En declaraciones a este periódico, la filóloga, editora y exdiputada en el Congreso ha confesado que durante la creación de este libro descubrió que “muchos profesionales comentaban que uno de los grandes desencadenantes de este problema es la culpa”.

Es una palabra clave para todas las mujeres, que cuando eres madre se intensifica, porque se nos imponen unas visiones idealizadas y perfectas imposibles de cumplir”, ha criticado.

En sus momentos más oscuros, en los que se sentía muy sola, le reconfortaron los textos de autoras como Sylvia Plath y Anne Sexton, “las dos grandes poetas que escribieron sobre la locura”, ha resaltado.

No obstante, García también descubrió el relato de mujeres anónimas a través de una serie de historiales médicos. “Ellas habían estado ingresadas en manicomios y pude leer sus relatos. Todas ellas eran muy valiosas y literarias, así que pensé que merecía la pena recuperarlas”, ha constatado.

De la misma forma que ella se identificaba con sus predecesoras, ahora muchas mujeres pueden sentir lo mismo con La historia de los vertebrados, algo que ha confirmado durante la promoción de la obra.

“Lo más bonito es el testigo que nos vamos dando unas a otras en la literatura y cómo vamos creando estos vínculos entre lectoras y escritoras. Porque, aunque leer es un acto solitario, también tiene una capacidad para conectarte con otra gente y ayudarte”, celebra.

En esta línea, Mar García Puig ha mandado un mensaje a las mujeres que actualmente están pasando por la situación que ella narra en el libro: “Les diría que no sean duras consigo mismas, que no piensen que son monstruos, que no están solas y que vayan a los libros para comprobar que hay una gran comunidad de madres locas, en la que nos podemos ayudar entre nosotras”.

Ganadora del Premio Ciutat de Barcelona 2023 y del Premio Openbank de Literatura de Vanity Fair, la autora se toma estos éxitos “como un regalo compartido” entre todos sus referentes. Lo ha dicho en su primera visita a Huesca, organizada por el Colectivo de Mujeres Feministas, donde ha destacado la importancia de “descentralizar la literatura para que llegue a sitios como este, que permiten esa cercanía con los lectores y las lectoras”, ha concluido.