Cultura
en colaboración con el Festival Internacional de Jazz de Barbastro

El Festival Internacional de Jazz de Barbastro continúa con una programación espectacular

Sigue su curso este fin de semana con un emocionante programa diseñado para todos los públicos

New Kids in the Swing.
New Kids in the Swing.
S. E.

El Festival Internacional de Jazz de Barbastro sigue su curso este fin de semana con una emocionante programación diseñada para todos los públicos. La segunda parte del festival comenzará el viernes 14 de junio y promete una serie de eventos ineludibles.

El viernes 14 de junio, a las 19:00 h, el Cine Cortés proyectará "Dispararon al Pianista", un thriller de animación dirigido por Fernando Trueba, ambientado al ritmo de jazz y bossa-nova. Más tarde, a las 22:30 h, el cuarteto Move presentará su segundo disco, "Momentum", en la Plaza Aragón. MOVE, un cuarteto que surgió en el festival de Jazz de Monzón de 2015 y uno de los proyectos más interesantes del panorama nacional. Acaben de lanzar «Momentum», su segundo disco, una excusa perfecta para comprobarlo en vivo.

El sábado 15 de junio, a las 13:00 h, la Iruña Brass Band actuará en el Paseo del Coso, trayendo un vibrante repertorio de groove, funk, hip-hop y soul, interpretados por una joven banda de músicos navarros. La Iruña Jazz Brass Band es un proyecto joven que surge del seno de la asociación Pamplona Jazz/IruñaJazz, donde jóvenes músicos comparten y aprenden junto a otros con consolidadas trayectorias profesionales. Ese mismo día, a las 20:30 h, en el Auditorio del Centro de Congresos, Perico Sambeat, una de las figuras más importantes del jazz español, ofrecerá un espectáculo junto a su sexteto. El saxofonista alto Perico Sambeat es considerado como uno de los grandes músicos de jazz españoles. Se ha ganado a pulso un enorme prestigio por su extraordinaria carrera profesional, tanto dentro como fuera de España. Con más de una veintena de discos como líder y más de un centenar como acompañante, destacan sus trabajos con grandes figuras como Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker, Pat Metheny y un largo etcétera.

Juan Salamero Quartet.
Juan Salamero Quartet.
José María Puig

El festival culminará el domingo 16 de junio con dos eventos destacados. A las 11:00 h, en el Centro de Congresos, Marina Quiroga dirigirá un taller intensivo de baile swing para principiantes. Clase de baile destinada a personas que quieran iniciarse en swing desde cero, con pasos sencillos y agradables para el cuerpo, y con la música de grandes artistas como Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Nat King Cole o Billie Holiday. El taller será impartido teniendo en cuenta las habilidades y capacidades motrices de cada uno con consignas multinivel. Apto para todas las personas con o sin experiencia en baile.

Finalmente, a las 13:00 h, en el Paseo del Coso, llegará la Big Band New Kids in the Swing, formada por jóvenes músicos, ofrecerá un repertorio de jazz clásico y swing. New Kids in the swing es una Big Band compuesta por jóvenes músicos talentosos (de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años) bajo la dirección del contrabajista Dani Escolano y con un repertorio de jazz clásico y de swing emulando a las viejas orquestas americanas de la década de los 30 -40. New Kids in the swing es la versión swing del proyecto educativo Jazz for Kids por el que han pasado ya más de 200 alumnos, han realizado más de 100 conciertos en todos los festivales de jazz de Aragón, además de ciclos tan importantes como Festival de Jazz en Getxo, Festival AlmeriJazz, Festival de jazz de Cádiz, FeminaJazz en Madrid y ha viajado con sus músicos a Holanda, Puerto Rico y Estados Unidos.

Este evento será el cierre perfecto para el IV Festival Internacional de Jazz de Barbastro, prometiendo grandes momentos para todos los asistentes.

Sobre el Festival Internacional de Jazz de Barbastro

El Festival Internacional de Jazz de Barbastro, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, es una apuesta cultural de gran envergadura que reúne a músicos de jazz de renombre tanto nacional como internacional. Su objetivo principal es promover el jazz en todas sus formas y proporcionar una plataforma para artistas emergentes y consolidados. Celebrado en diversos espacios de la ciudad, el festival ofrece una experiencia musical diversa y accesible para todos los públicos de manera gratuita.