Cultura

cultura

'Enlazadas': un homenaje a la mujer rural a través de la cianotipia

La Hoya de Huesca expone en el patio trasero de su sede este trabajo realizado por los grupos de artes plásticas, de 11:00 a 13:00 hasta el domingo

Elena Nogarol, Susana Magán, Mónica Soler y Clara Ocaña
Elena Nogarol, Susana Magán, Mónica Soler y Clara Ocaña
D. A.

Conectar el presente y el pasado es una de las intenciones de Enlazadas, la nueva exposición en la que han participado alrededor de 200 personas, pertenecientes a los grupos de artes plásticas, para realizar un homenaje a la mujer rural. Se puede ver de 11:00 a 13:00 horas hasta el próximo día 23 de junio en el patio trasero de la sede de la Comarca de la Hoya de Huesca.

La muestra está compuesta por instantáneas de todo tipo, aunque destacan los retratos. Todas han sido tratadas mediante la cianotipia, una técnica en la que se realiza en un proceso de copiado de negativos que da como resultado imágenes fotográficas en color azul.

A la inauguración asistieron Mónica Soler, presidenta de la Comarca de la Hoya de Huesca; Susana Magán, consejera comarcal de Cultura, además de Elena Noga y Clara Ocaña, que son técnicas de artes plásticas.

Precisamente, Noga consideró que este es un proyecto artístico interesante por la técnica que se ha utilizado y porque ha permitido descubrir los orígenes de las fotografías”. Para ella, esta técnica, la cianotipia, ha sido un descubrimiento que ha llevado consigo el poder ver “aspectos de la vida íntima de estas mujeres”.

Además, explicó que no todas participaron directamente aportando imágenes, “aunque sí han vivido el proceso de una forma o de otro”. En total, hay casi 100 piezas en las que el lienzo utilizado han sido telas de distintos gramajes. “En alguna ocasión se ha tenido que repetir varias veces porque la cianotipia es algo aleatorio que a veces te sorprende con sus resultados. Se han realizado muchas más de las que están expuestas”, afirmó la técnica de artes plásticas.

Desde la comarca, consideraron que es importante la labor que se realiza desde Cultura y desde los talleres de artes plásticas que se están realizando. “Ha sido una nueva técnica que han querido comprobar. Y la verdad es que han salido unas imágenes muy bonitas y un trabajo que para las personas que lo han realizado es muy importante”, apuntó Soler.

En total, hay 16 grupos de artes plásticas en la Comarca de la Hoya de Huesca. “Mayoritariamente están compuestos por mujeres, pero también hay dos que son de niños y que son quienes hacen esa pequeña incursión en las artes plásticas, ya que al final son el futuro que permite que estos talleres se puedan realizar”, continuó.

El espacio en el que se encuentra esta muestra es un lugar que consideran que hay que dar a conocer a todos los vecinos para acercar la comarca a los vecinos de la ciudad de Huesca. “Y es también una manera de que vean los trabajos que se realizan aquí y que puedan estar más cerca”, finalizó la presidenta