Cultura

Festivales de verano

Trece localidades ribagorzanas acogen Clásicos en la Frontera

Reconocidas agrupaciones musicales del panorama internacional recalarán en la comarca entre el 14 de julio y el 31 de agosto

Didac Larregula, Carlos Sampériz y Santi Lleida han presentado el programa de Clásicos en la Frontera este viernes.
Didac Larregula, Carlos Sampériz y Santi Lleida han presentado el programa de Clásicos en la Frontera este viernes.
S.E.

La vigésimo séptima edición del festival Clásicos en la Frontera llevará la música de cámara de las agrupaciones nacionales e internacionales más reconocidas a trece localidades ribagorzanas entre el 14 de julio y el 31 de agosto.

Los santuarios, iglesias o monasterios de Graus, Montañana, Lascuarre, Castanesa, Roda de Isábena, Secastilla, Torreciudad, Benabarre, La Puebla de Castro, Sopeira, Capella, Obarra, El Grado, Campo, son los enclaves elegidos para albergar una veintena de conciertos de música clásica que recorrerán la historia de la música en distintas épocas. Así lo han presentado, este viernes, en la sede de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) el diputado de Cultura, Carlos Sampériz, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Graus, Didac Larregula, y el organizador del festival, Santi Lleida.

El diputado de Cultura ha hecho hincapié en que “el festival sirve para potenciar el turimo en la zona y dar a conocer rincones únicos”. Y es que ha añadido que en la última edición asistieron más de cinco mil personas. Ha recordado que “comenzó con seis pueblos y, ahora, se han unido trece, un gran trabajo y una idea encomiable que se viene realizando desde 1997”.

Por su parte, el concejal del ayuntamiento grausino ha comentado que Clásicos en la Frontera ofrece “puntos únicos de la comarca donde disfrutar de un nivel cultural muy potente”.

Santi Lleida ha sido el encargado de dar a conocer el cartel del que ha dicho que se presentaba en consonancia con las ediciones anteriores y añadió que “es un festival en el que intentamos que estén representadas todas las familias de instrumentos: cuerda, viento, percusión y voz; y que abarque todas los períodos de la historia de la música”.

Ha explicado que “habrá solistas, quintetos, dúos, tríos y hasta un coro de cuarenta personas”, entre los que ha destacado “la presencia de grupos de reconocido prestigio internacional y también de grupos que nunca antes han actuado en Aragón, que sirva de estímulo para que quienes vengan encuentren algo diferente”.

El director del certamen ribagorzano ha subrayado este viernes que “hay una novedad este 2024 y es la colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) para que los jóvenes artistas aragoneses puedan estar presentes a través del departamento de piano”, como es el caso, el 3 de agosto, en Secastilla, que actuará por primera vez Sofía Martín, el día 10, en Graus, hará lo propio Silvia Delgado de Castro, y el 25, en Campo, será el turno de Violeta de la Calle Quirós.

Programación

La inauguración, el domingo 14 de julio, correrá a cargo del Dúo Moreno-Gistaín, en la basílica de la Peña de Graus, donde “ofrecerán un concierto de dos pianos muy sugerente y especial, con arreglos propios”, según ha detallado Lleida.

El programa, cuyos conciertos se han planificado a las 20:00 horas, excepto los de Torreciudad, Obarra y Castanesa que serán a las 19:00, se desarrollará en los fines de semana hasta finales de agosto con la participación, entre otros, de Cherubino Flute Quartet, que “han colaborado con las sinfónicas de San Remo o Viena y han grabado con grades compañías”; el duo formado por la profesora aragonesa Gemma Tripiana, que estudió en Monzón, y el guitarrista Elliot Simpson, natural de Nuevo Mexico, “quienes ofrecerán un concierto de obras variadas desde el siglo XVIII hasta la actualidad”; Euterpe “que han llevado su música de piano y flauta por todo el planeta y han colaborado con distintas orquestas europeas, ofrecerán un concierto que va desde el Barroco hasta el siglo XXI”; Umbria Ensemble, “un trío peculiar de Viola, violonchelo y guitarra al que numerosos compositores han dedicado sus obras a etse trío, ellos ofrecerán un programa virtuoso difícil de escuchar en concierto”, además actuarán Alma Trío, Beaux-Arts String Trio, T. Kaban & H. Błażej, Twelve Strings ‘Enrique Muñoz’, M. Aranzabal & G. Pérez, String Trío Ora, S. Johnson & J. Obregón, Solistas Valencia & C. Casanova, Sine Tempore, Dúo Bihodi, Passione, Alba Nova Trio, Trío Piccorgan y en la clausura, el 31 de agosto, en Benabarre, actuará El Trovar, un cuarteto de cuerda que se caracteriza por lograr una interpretación lo más cercana posible a la de época, es decir, “con caracter historicista que va desde el barroco a la época románica”, ha indicado el director de Clásicos en la Frontera.