Cultura

CINE

La Muestra de Cine de Ascaso se presenta el 11 de julio en Madrid

“La muestra de cine más pequeña del mundo” se desplaza al Museo Nacional de Antropología para dar a conocer el programa de su 13ª edición

Imagen del año pasado de la Muestra de Cine de Ascaso.
La Muestra de Cine de Ascaso celebrará una nueva edición este año..
S. E.

“La muestra de cine más pequeña del mundo” se alía con el Museo Nacional de Antropología (MNA) para la presentación del programa de su 13ª edición. El evento, que tendrá lugar el jueves 11 de julio (18:30 horas) en el Salón de Actos del edificio ubicado en la calle Alfonso XII de Madrid, ofrecerá una degustación cinematográfica y enológica de lo que podrá disfrutar el público asistente al festival entre el 27 y el 31 de agosto: buen cine independiente, un entorno natural privilegiado y el vino de Bodegas Enate, patrocinador de la Muestra.

Además de adelantar las novedades de este año y de anunciar las películas que se proyectarán en la borda del cine, en las sesiones de tarde, y en la era de Ascaso, cada noche, el acto de presentación del programa incluirá la proyección de La estrella azul, obra del director aragonés Javier Macipe que cuenta la aventura del rockero maño Mauricio Aznar por Latinoamérica. El film fue doblemente premiado en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Macipe participará en la velada con un saludo en directo a los asistentes desde Canarias.

La Estrella Azul es una de las películas que se proyectará en esta nueva edición.
La Estrella Azul es una de las películas que se proyectará en esta nueva edición.
Muestra de Cine de Ascaso.

Después de ver la película, la actividad se desplazará a la sala de arte Espacio Cultural Abierto (calle Doctor Velasco, 6, junto al museo), donde tendrá lugar la degustación de los vinos de Enate.

Los codirectores de la Muestra de Cine de Ascaso, Néstor Prades y Miguel Cordero, celebran la complicidad con el Museo Nacional de Antropología que ha hecho posible trasladar por un día a la capital una iniciativa cultural de pequeño formato, que se desarrolla en una aldea entre montañas en una de las comarcas más deshabitadas del país. "Después de doce años, 'La muestra de cine más pequeña del mundo' se ha convertido en un fenómeno antropológico digno de estudio, así que no se nos ocurre un sitio más acertado para presentar la 13ª edición", apunta Miguel Cordero.

Por su parte, el director del MNA, Fernando Sáez, señala que "es un honor para el museo apoyar una muestra de cine tan valiosa, con cuyos valores se identifica una institución que apuesta por la sostenibilidad, la diversidad cultural y la inclusión social. No podemos olvidar, además, que el 90% de las películas que se han programado a lo largo de las doce ediciones celebradas tienen un evidente carácter antropológic".

Sáez destaca la estrecha relación entre la antropología y el cine. "La antropología audiovisual es hoy una de las más poderosas herramientas de difusión de la disciplina, como el museo viene demostrando desde hace tiempo gracias a la programación de numerosos encuentros y reuniones, a la que nos enorgullecemos de incorporar ahora este vínculo con la Muestra de Cine de Ascaso, que esperamos sea duradero".

Para asistir al acto del jueves, es necesario inscribirse gratuitamente en la web del MNA. Tras la presentación del programa, quedará abierta la venta de entradas en cineascaso.org, tanto para las proyecciones cinematográficas como para el resto de actividades. Es imprescindible adquirirlas online antes de subir a Ascaso. También se pueden reservar en la web del festival las plazas para la zona de acampada.