Cultura

CONFERENCIA

Estela Puyuelo: “En el folclore altoaragonés conviven seres sobrenaturales”

La escritora habló de varios ritos y mitos en las Noches Mágicas del IEA, que se cierran este jueves (22:00 horas) con Mária Bernadett Smid

Estela Puyuelo y Nereida Torrijos, en la charla.
Estela Puyuelo y Nereida Torrijos, en la charla.
S. C. O.

Las Noches Mágicas se han anotado este miércoles otro éxito de público en el exterior del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), donde Estela Puyuelo ha asegurado que “en nuestro folclore conviven seres sobrenaturales de distintas procedencias que las diversas culturas han vertido en nuestro patrimonio inmaterial”.

Junto a la coordinadora del ciclo, Nereida Torrijos, la escritora y profesora ha citado como ejemplo que “los gigantes, que se relacionan con los antiguos mitos sobre el origen de las montañas, coexisten con otros personajes que son fruto de la cristianización de la zona, como las brujas o los demonios e, incluso, los santos y las vírgenes, pues muchos testimonios hablan sobre apariciones de estas figuras sagradas”.

Todos estos seres sobrenaturales que viven en la tradición oral “hacen que nos preguntemos qué es la magia, ya que las acciones que realizan son extraordinarias, contrarias a las leyes naturales”, ha proseguido.

Así, sobre un mismo lugar se pueden encontrar “distintos relatos prodigiosos” que lo identifican como “un elemento mágico”, como ocurre con el Salto del Roldán en Huesca.

De este sitio se cuentan muchas historias, como la de una giganta hilandera que coloca un pie en cada piedra mientras moja los dedos de su mano en el río Flumen para trabajar mejor las hebras o la del mítico héroe Roldán, que saltó con su caballo de la peña de Amán a la de San Miguel para evitar que lo alcanzaran los enemigos”, ha señalado.

En relación con estas cuestiones, la conferenciante ha afirmado que “los mitos sobreviven en los ritos”. “La protección de la casa, en su concepto más tradicional, hace que se busquen unas figuras protectoras de manera permanente que formarán parte del calendario, como son los santos y las vírgenes, que vienen a sustituir las antiguas figuras mitológicas, más relacionadas con la naturaleza”, ha especificado.

Esto genera que “muchas de las vírgenes que se veneran en la provincia de Huesca vinculen su nombres a elementos naturales que también se consideran sagrados, como la virgen del Olivar, en Arascués, la Virgen del Viñedo, en Castilsabás, o la Virgen de la Cueva, en Oroel”, ha concretado.

Sobre la importancia de la narración oral en la conservación de estas leyendas, Puyuelo ha resaltado que “ha logrado que mitos antiquísimos hayan llegado hasta nuestros días”, como la leyenda de las Tres Sorores, que “recuerda uno de los episodios más famosos de la mitología grecolatina; cuando Rómulo trata de poblar la recién fundada Roma secuestrando a mujeres”, ha apuntado.

En la leyenda oscense, “tres de las muchachas raptadas se convirtieron en Monte Perdido, el Cilindro de Marboré y el Soum de Ramond al ser asesinadas por sus antiguos prometidos, que quisieron vengar su propio honor”, ha añadido.

Por último, Puyuelo ha agregado que hay muchos libros que tratan estos temas, pese a que “la bibliografía se encuentra muy dispersa”: “Para mí ha sido fundamental acudir a Aragon, reyno de Christo, y dote de Maria SSma, del Padre Faci, publicado en 1739; Religiosidad popular y romerías en el Pirineo, de Enrique Satué o la colección La sombra del olvido, del IEA, en la que pude participar junto a Nereida Torrijos y Sandra Araguás”.

El público llenó las butacas.
El público llenó las butacas.
S. C. O.

Fin del ciclo

Las Noches Mágicas se cierran este jueves (22:00 horas) en el mismo sitio con Mária Bernadett Smid, que impartirá la charla De rito cotidiano a emociones mediatizadas: el exorcismo durante la Edad Moderna en Aragón