Cultura

FESTIVALES DE VERANO

La Jacetania invita a vivir “la magia” del Camino

Observaciones astronómicas, juegos, música, teatro y danza componen un programa lanzado entre julio y agosto

Observaciones astronómicas, juegos, música, teatro y danza componen un programa lanzado entre julio y agosto.
Observaciones astronómicas, juegos, música, teatro y danza componen un programa lanzado entre julio y agosto.
S. E.

La Comarca de la Jacetania, en su compromiso por impulsar el Camino de Santiago, organiza un programa de actividades, que entre julio y agosto llevará la astronomía, la música, los juegos infantiles, el teatro y la danza a algunos núcleos de la ruta jacobea.

Todas las citas “están diseñadas para ir más allá de la experiencia de caminar”, animando al público a “sumergirse en la riqueza cultural e histórica que atesora el Camino de Santiago, descubriendo sus múltiples atractivos”, como explicó ayer la presidenta comarcal, Olvido Moratinos. Las actividades se dirigen al público familiar, con el ánimo de “dar a conocer la ruta a grandes y pequeños”.

Para Gabriel Javierre, consejero comarcal de Cultura, “el Camino es patrimonio de todos” y “es nuestra responsabilidad darlo a conocer y protegerlo”. “Con este programa, queremos que jacetanos y visitantes disfruten de una experiencia única y enriquecedora, descubriendo la magia del Camino en todas sus dimensiones”, agregó.

Dentro del programa sobresale el ‘Camino de las Estrellas’, una propuesta en la que se implica la Asociación Astronómica de Huesca, que guiará una serie de observaciones y dará a conocer cómo desde la antigüedad los peregrinos se guiaban por las estrellas.

Las observaciones astronómicas comenzarán el 25 de julio (Día de Santiago) en Santa Cilia y seguirán el día 30 en Arrés (Bailo). En agosto, habrá otras tres: el día 5 en Canfranc, el día 6 en Santa Cruz de la Serós y el día 7 en Mianos. El punto de inicio es el ayuntamiento de cada municipio a las 20:00 horas.

Santa Cilia será escenario de las dos siguientes actividades. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca propone disfrutar de un gran juego de la oca basado en la ruta. De este modo, se abordará la teoría que defiende que los Templarios inventaron el juego en el siglo XII, inspirándose en la senda de los peregrinos. La iniciativa (dirigida a niños de 6 a 14 años) será el día 26 de julio a las 20:00 horas en la plaza Mayor.

Por otro lado, el día 27 de julio, a las 20:30 horas, en la calle de la iglesia, tendrá lugar un concierto de Jessica Abu, cantante nacida en Ghana y criada en Italia, que destaca por su voz y un estilo único que fusiona varios géneros.

Como colofón, la Comarca de la Jacetania promueve el Festival de Teatro de Calle, que se enmarca en el Festival Internacional en el Camino de Santiago, organizado por la DPH. Comenzará el día 24 de agosto en Larués (Bailo) con los espectáculos “Gota” y “B.O.B.A.S.”, a cargo de las compañías Txema Muñoz y Jimena Cavalletti. El día 25 de agosto, el escenario será Santa Cruz de la Serós, donde actuarán las compañías Spasmo y El perro azul, con sus espectáculos Mix y Globe Story. Ambos días, las actuaciones serán a las 18:00 y 19:00 horas.

Aparte, la Jacetania acoge la mayor parte del festival Danza en el Camino Aragonés, que empezó el domingo en Huesca, el lunes llegó a Canfranc, el martes hizo escala en Jaca y ayer en Artieda. Su última actuación es hoy a las 20:00 horas en Santa Cruz de la Serós, donde actuarán Ariadna Llussà y Milki Lee, junto a Ingrid Magrinyà y Peace of mind.