Cultura

festivales

La música barroca inglesa sonará en la iglesia de Esquedas

José Hernández Pastor, acompañado por el clavicenista y organista Ignasi Jordà, protagoniza este viernes (20:30) un concierto de EnClaves

José Hernández Pastor
José Hernández Pastor
S. E.

El Festival de Música y Patrimonio en la Hoya de Huesca, EnClaves, continúa su recorrido por la comarca durante todo este mes de julio. Tras el éxito del Festival AnAbArcA, que se celebró del 5 al 7 de julio en el monasterio de Casbas, la próxima cita tendrá lugar este viernes 12 de julio a las 20:30 horas en la iglesia de San Gregorio de Esquedas.

José Hernández Pastor, reconocido contratenor, junto con Ignasi Jordà al clave, ofrecerán Music for a while, un programa a través del cual llevará al público en un viaje sonoro por lo mejor de la música inglesa de cámara, oratorio y operística desde 1600 a 1750, incluyendo obras de compositores como John Dowland, J. P. Sweelinck, Henry Purcell y G. F. Händel. En Inglaterra la voz de contratenor tiene una tradición muy presente, hasta el punto de que, a diferencia del resto de naciones, nunca se dejó de emplear esta tesitura en sus composiciones.

José Hernández Pastor es un destacado cantante, musicólogo y director que cuenta con numerosos premios y distinciones, incluyendo el Premio Nacional de Música 2004 junto a Al Ayre Español y el Diapasón D’Or 2008 con La Colombina. Con más de 30 grabaciones en sellos como EMI Classics y Alia Vox, ha colaborado con renombrados directores y participado en festivales internacionales. Además de su intensa actividad concertística en Europa y América Latina, es profesor en el Conservatorio Superior Musical Arts de Madrid y ha impartido cursos en diversas universidades y festivales de música antigua. Fundador del dúo El Cortesano y director de Cantoría Hispánica, ha dirigido proyectos destacados como la ópera Ahna Refugjati en Malta y la obra Nise, la tragedia de Inés de Castro con la compañía Nao d’Amores. Su carrera lo consolida como una figura prominente en la interpretación y difusión del repertorio barroco y renacentista español.

Por su parte, Ignasi Jordà, clavecinista y organista, inició sus estudios musicales a los siete años en Valencia, centrándose luego en la interpretación de música antigua en teclados históricos. Beca de la Generalitat Valenciana, estudió con Jan Willem Jansen en el Conservatoire de Toulouse y perfeccionó su técnica con destacados intérpretes como Rinaldo Alessandrini y Pierre Hantaï tras obtener su diploma. Con una prolífica carrera concertística, ha colaborado con artistas como Ainhoa Arteta, Montserrat Caballé y Sir Neville Marriner, entre otros. Ha grabado más de cuarenta álbumes, muchos de ellos con el grupo Capella de Ministrers, recibiendo premios como ‘10 de Répertoire’ y ‘5 estrellas Goldberg’. Además de su actividad como músico, es Catedrático Numerario de Improvisación y Acompañamiento en el Conservatorio Superior de Música de Castellón.

Escenario

El concierto se ofrecerá en un entorno histórico y cultural excepcional, una muestra del rico patrimonio arquitectónico y artístico de la Comarca de la Hoya de Huesca. La Iglesia de San Gregorio en Esquedas, del siglo XVIII, es un templo de nave única con capillas laterales entre los contrafuertes que presenta una portada tallada en piedra arenisca con una cuidada combinación de piezas escultóricas y elementos decorativos. El templo, fabricado en ladrillo, acoge en su interior un retablo y un transparente, obra de Goya, que se exponía durante la Semana Santa y que representa a Dios como creador del mundo.

Con entrada gratuita hasta completar el aforo, el Festival de Música y Patrimonio EnClaves 2024 está organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca y coorganizado por los Ayuntamientos de Huesca y Alcalá de Gurrea y la Asociación Valle de la Gloria. Colaboran la Diputación Provincial, la Diócesis de Huesca y los Ayuntamientos de Monflorite, Casbas de Huesca, Pertusa y La Sotonera.