Cultura

FESTIVALES DE VERANO

Milagros Díez y Cecilia Español suben este jueves el telón de Nocte

El Festival de Artes Escénicas de Graus se celebra hasta el domingo en ocho escenarios y con la presencia de once compañías de diferentes disciplinas

Cecilia Español pondrá música a la inauguración de Nocte.
Cecilia Español pondrá música a la inauguración de Nocte.
E. F.

El arte de las grausinas Milagros Díez y su hija Cecilia Español Díez subirá este jueves el telón de la vigésima edición del Festival de Artes Escénicas de Graus que, con el prefijo RE como emblema ‘REinterpreta’ este proyecto “fiel a su trayectoria para seguir adelante”, detalló la técnico de Cultura, Belén Lanau. Hasta el próximo domingo, once compañías actuarán en 8 escenarios distintos acercando espectáculos de danza, teatro, circo o música, sobre todo el sábado que ofrece casi la mitad de la programación y algunas de las citas más llamativas, y entre los que destaca el debut de Voz Canela.

Toda la programación está del festival está detallada en los folletos de Nocte que, convenientemente ilustrados y de forma gratuita, guiarán al público pos los distintos espacios y espectáculos. Esta guía de máxima utilidad, tanto para vecinos como para visitantes y totalmente gratuita, está disponible desde el miércoles en Espacio Pirineos.

La inauguración de la exposición de acuarelas de Milagros Díez y el concierto de Cecilia & The Biribay Jazz Swingers inaugurarán Nocte el jueves en Espacio Pirineos. Al día siguiente, viernes, será el turno del humor de Kon Rasmia, la danza de Violeta Borruel, la inauguración de la exposición de escultura y fotografía Miguel Ángel Gil y Antonio Uriel y el estreno de Voz Canela con Julia Maro y Marina Quiroga para cerrar la velada.  

La programación del sábado presentará a Orain-Bi, uno de los grupos que llegan a Nocte de la mano de Eko-Pirineos de Circo, un proyecto transfronterizo para las artes circenses y que componen Rodrigo Lacasa y Sara Álvarez. Continuarán esa misma jornada, los días de Penélope, con las bailarinas Ariadna Llussà e Ingrid Magrinyà; Teatro sobre Ruedas, la Compañía D’Click, Producciones Yllana: Trash! e Idoipe en un maratón de originalidad y creatividad.

El nivel se mantendrá el domingo, 14 de julio, cuando Kolectiv Lapso Cirk clausure Nocte en su vigésima edición con un espectáculo, al igual que muchos de los que integran Nocte 2024, con importantes galardones.