Cultura

festivales

Rodrigo Cuevas lleva esta noche de romería a Pirineos Sur

El artista asturiano presenta su último disco y anuncia que habrá “algo sorpresa que no se puede desvelar”

“El directo de Rodrigo Cuevas ha llamado mucho la atención entre el público”, señalaron desde la DPH.
Rodrigo Cuevasesta noche en Pirineos Sur
DPH

Pirineos Sur se va hoy de romería. El artista multidisciplinar, cantante, compositor, acordeonista y percusionista Rodrigo Cuevas lleva su reinvención de la música folk asturiana al auditorio natural de Lanuza esta noche, a partir de las 22:00 horas.

El asturiano, que en 2023 fue galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales, presentará por primera vez en este escenario altoaragonés su último disco Manual de romería. “Voy a intentar hacer una romería como se debe, con mucha alegría, con mucho baile, con mucho disfruteo, con mucho pasareleo y sireneo”, explica Rodrigo Cuevas a este periódico y resalta que “vamos a ir con todo el espectáculo, con la banda completa, los bailarines, va a estar muy bien”, advierte.

Además, como es habitual en sus conciertos, se saldrá del último disco para improvisar y mostrar algo diferente en directo “pero es sorpresa y no se puede contar”, asegura el artista, aunque esa sorpresa podría estar relacionada con el entorno del festival ya que al ser preguntado sobre si en esta actuación, como ha hecho en ocasiones anteriores, se podrá ver algún guiño al folclore altoaragonés, ya sea en su música o en su indumentaria, responde “claro, por ahí va la cosa”, pero queda en suspense.

Rodrigo Cuevas, que pone en valor con su trabajo el folclore asturiano asegura que es algo que surgió de manera natural, “es como cuando empiezas con una pareja que tampoco lo decides, sino que te empiezas a ver cada vez más y, al final, estáis viviendo juntos”. Comenzó con formación clásica en piano y tuba en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, posteriormente, estudió en la Escuela Superior de Música de Cataluña, en Barcelona, y tras abandonar los estudios y trasladarse a vivir a Galicia, fue, como ha dicho en numerosas ocasiones, lo que determinó su arte.

Defiende que “siempre está muy bien que se hagan cosas teniendo en cuenta el folclore”, pero añade que no ve necesario que se haga sobre un escenario porque “lo importante, de verdad, es que ese algo que esté vivo”. En este sentido, insiste en que “si lo que hacemos en los escenarios sirve para que la gente muestre interés por el folclore, es maravilloso”.

Así hace hincapié en que “lo importante es que se siga cantando, bailando en las fiestas y en las plazas, que esa parte siga viva”, reivindica.

En cuanto a su visita a Lanuza indica emocionado que “es una maravilla, siempre me han hablado tan bien de este festival que me va a encantar, aunque no he estado, y sé que me va a impresionar el escenario del auditorio natural”, pero confiesa que “no me podré quedar ni un poco a disfrutar del festival” porque está de gira. Ayer estaba en Francia y ahora tiene que viajar a Andalucía.

Del cartel de esta edición de Pirineos Sur, destaca Cuevas que le gustaría ver muchas de las actuaciones. Entre otras, apunta que es muy fan de Lila Downs, “a la que he visto dos veces en la última semana” y “a La Plazuela, me gustaría ver cómo han evolucionado porque los vi cuando empezaban hace tiempo”.