Deportes

POLIDEPORTIVO - RESUMEN 2018

RESUMEN 2018: Ginés, un portento sobre los tableros con todo el futuro

El joven jugador de Jaime Casas de Monzón ganó el Campeonato del Mundo Sub 14 de ajedrez

RESUMEN 2018: Ginés, un portento sobre los tableros con todo el futuro
RESUMEN 2018: Ginés, un portento sobre los tableros con todo el futuro
S.E.

HUESCA.- Este 2018 que termina ha tenido muchas alegrías para el deporte altoaragonés en todas las disciplinas, también en esos deportes llamados minoritarios. Y es que esta provincia si en algo tiene riqueza es en la variedad de modalidades que se practican, y todas a buen nivel.

El ajedrez ha sido uno de esos deportes que ha deparado alegrías. El zaragozano Pedro Ginés, pero que juega con el club Jaime Casas de Monzón, lograba el título Mundial Sub 14, un hito histórico que completaba un año excepcional en el que logró también el título nacional en su categoría. Además, la oscense del club Jaque María Eizaguerri fue octava en este mismo Mundial Sub 14 y logró un gran 18º puesto en el Europeo.

Por otra parte, el citado club Jaime Casas no pudo mantener la categoría en el Campeonato de España de Clubes de División de Honor, y el colegio Pedro I de Barbastro subió al podio, tercero, en el Nacional de colegios.

El Open de Benasque volvió a ser la gran referencia en lo que a torneos se refiere, con victoria del húngaro Peter Prohaszka y podio del aragonés de Jaime Casas Daniel Forcén, y el Open de Alcubierre contó esta edición con la campeona mundial Anna Muzychuk. También se disputaron los torneos habituales como el Open San Lorenzo y San Vicente en Huesca, el Ciudad de Huesca o el Open de Estadilla. Por clubes Jaime Casas ganó el Autonómico y Andrés Hidalgo se impuso en el Provincial.

BÁDMINTON

El deporte de raqueta no tuvo su mejor año en la provincia. Se disputó el XX Ciudad de Huesca, con victorias e Manuel Brea y Blanca Lucas, y en el que por parte altoaragonesa Jorge Laviña llegó a semifinales y Gonzalo Isabal fue subcampeón Sub11.

Bádminton Huesca ganó la Liga Aragonesa, pero en la fase de ascenso a Primera Nacional no logró subir y esta temporada disputa la Liga Catalana. En el plano individual Raúl Bergua fue segundo en el Campeonato de España Sub 12, y en el de Veteranos Jorge Laviña ganó el oro, los binefarenses Belén Foj y Eduardo Marco la plata en dobles mixtos, la oscense Carla Pelay el bronce individual y Pelay junto a Laviña, el bronce también en mixtos.

MOTOR

Esplús fue ese año referencia nacional al acoger en su circuito una prueba del Campeonato de España de Autocross, que reunió a casi tres mil personas. En lo deportivo, Osca Motor Club ganó varios Campeonatos de Aragón como el de Compairé y Carrasco en Rallysprint o José Ramón Castillón y Concha Velázquez en Regularidad. Precisamente el barbastrense también fue bronce en el Nacional de Vehículos Históricos.

PIRAGÜISMO

El francés Eric Deguil ganó en el río Ara una nueva edición de la River Guru Extreme, y la fragatina Julia Cuchí disputó en Bratislava su último Europeo en la categoría Sub 23, en el que se quedó a un paso de la final. Y también en Fraga se disputó el XXI Descenso Internacional del Cinca, con setecientos participantes y victoria de Gastaldo y Ribera en la parte competitiva.

ULTIMATE

El deporte del disco volador también tuvo que decir de la mano del club Bolskandisc LaManoDelDiez. Los oscenses organizaron sus dos citas habituales, el Pajarita Ice y el Parrilla, y como club consiguieron buenos resultados como el subcampeonato en el Torneo de La Abuela de Madrid. Y dos de sus jugadores tuvieron éxitos internacionales. Por una parte, Lucía Otal formó parte de una selección femenina europea que ganó la Americus Pro Cup, un torneo que les llevó de gira por Estados Unidos y Canadá. Ademas, Pablo Naya fue Subcampeón de Europa de clubes cedido en el Fendisc de Santander.

DUATLÓN

El club Zona Sport CC Monzón brilló con luz propia este 2018. Ganó el Autonómico de Sprint por equipos y fue quinto en el Nacional de relevos mixtos. En el plano individual, Eliseo Martín ganó en Fraga el Autonómico Sprint y el Campeonato de España en su tramo de edad, igual que su compañero de club Armando García. Y la Copa Aragonesa de Duatlón Cros, con pruebas celebradas en Jaca, Canfranc y Monzón, entre otras, se saldó con doblete altoaragonés, del propio Eliseo en chicos y de la monegrina Ana Llanos en chicas.

ARTES MARCIALES

En judo la provincia volvió a acoger un torneo de entidad como fue en junio el 36 Trofeo Pirineos Memorial José Mari Lacasta, disputado en Jaca. Además llegaron varias medallas en Campeonatos de España. Patricia Ferrer y Raúl Poblador, de la Escuela Ibón de Huesca, fueron plata y bronce en el de categoría junior. En el infantil y cadete llegaron seis medallas. Por parte del Judo Binéfar los cadetes Sergio García y Vladislav Parechyn fueron plata y Manuel Alonso, bronce. También las cadetes de Ibón Alba y Sandra Ramírez fueron bronce y el infantil Raúl Roset, montisonense del Espacio Vida de Barbastro, se colgó el bronce.

En nanbudo lo más destacado fue el Stage Internacional celebrado en Huesca en marzo con la presencia del fundador de este arte marcial, el maestro Nanbu, y las once medallas para la provincia en el Campeonato de Europa.

Y en Kickboxing el binefarense Ángel Alcoba fue el gran protagonista, con una plata en el Open de Turquía, unos cuartos de final en la Copa del Mundo de Rímini y el terminar el año en el Top20 del ranking mundial. En Campeonatos de España hubo medallas para las Escuelas Litera y Somontano. Luis Serna y Ana Llurda fueron plata, y Naim Kefti bronce, en el torneo cadete y junior, y en el absoluto el citado Ángel Alcoba y Rubén Ternero lograron el bronce.

OTROS DEPORTES

En rugby el Quebrantahuesos RC llegó a la final de la Liga Aragonesa, pero luego se negó a jugarla porque la Federación fijó el escenario de la misma en el campo del rival, cuando el reglamento marcaba lo contrario. Esta polémica hizo que el club decidiera cambiar de federación y esta temporada juega en la Liga Catalana. Además en verano organizó en Monzón, con éxito, la tercera edición del Torneo Fat Rugby, con más de trescientos participantes.

En billar el barbastrense Carmelo Garcés sumó un nuevo título autonómico, y ya van 19.

En tiro el CT Monzón acaba de inaugurar su galería de Precisión, y tanto este club como el CT Loreto organizaron y participaron en multitud de pruebas.

En hípica el club Nuestra Señora de Salas organizó el Concurso de San Vicente, el Ciudad de Huesca o el Concurso a beneficio de Aspanoa, además de un Clinic con el olímpico Albert Hermoso. Y el barbastrense Isaac Pinacho logró el bronce con España en el Europeo Junior de Reining.

En cuanto al patinaje, la noticia trágica llegó con el repentino fallecimiento de Ingrid Sanglas, entrenadora y fundadora del club RollerArt. Precisamente la patinadora de este club Emma Aparicio fue primera en el Open de París y plata en el Mundial, y Camila Yepes, del club hermano Art Skating Pirineo, fue plata también en París.

Dommo Patinar en Huesca ha participado en diferentes pruebas, sobre todo de maratón, y su patinadora Carolina Mairal ha sido tercera de Copa de España.

Y aunque no es precisamente patinaje, se celebró el III Nueno Downhill con cien participantes y un gran éxito de público.