Deportes

CICLISMO - RESUMEN 2018

RESUMEN 2018: Zona Zero Sobrarbe volvió a acoger una prueba de las Series Mundiales de Enduro

Año histórico con cuatro altoaragoneses en el pelotón profesional por primera vez

RESUMEN 2018: Zona Zero Sobrarbe volvió a acoger una prueba de las Series Mundiales de Enduro
RESUMEN 2018: Zona Zero Sobrarbe volvió a acoger una prueba de las Series Mundiales de Enduro
R.G.

HUESCA.- El ciclismo volvió a ser un deporte de referencia para la provincia, y además en sus diferentes disciplinas. En carretera se vivió un año histórico ya que por primera vez cuatro altoaragoneses formaban parte del pelotón profesional: Jorge Arcas, que repetía, y los recién llegados Jaime Castrillo, Fernando Barceló y Sergio Samitier.

Todos tuvieron un buen año, y de hecho se han ganado continuar en 2019, pero por encima de los demás destacó Fernando Barceló. En su primera experiencia profesional, el oscense ganó la montaña en el Tour Haut Var al comienzo de la temporada, logró varios Top10 y ya en verano conquistó dos grandes éxitos, el bronce en el Europeo Sub 23 y el ganar una etapa del Tour del Porvenir, la prueba más importante del mundo para los Sub 23. También pudo debutar en carreras World Tour con un buen papel.

Jaime Castrillo, jaqués del Movistar, también estuvo bien en su primera experiencia, y lo más destacable fue su sexto puesto en el Mundial Sub 23, en Austria. Su compañero de equipo y el más veterano, Jorge Arcas, tuvo alguna lesión que afectó a la temporada pero se consolida como un buen gregario en uno de los mejores equipos del mundo. Y el barbastrense Sergio Samitier, compañero en el Euskadi Murias de Barceló, vivió un primer año de mucho aprendizaje y poco brillo.

LA RENACIDA VUELTA A ARAGÓN

Y los cuatro pudieron disfrutar en el retorno de la Vuelta a Aragón, una carrera por etapas que se retomó en 2018 después de un largo parón y con espíritu de continuidad. En este reestreno pasó por Sabiñánigo, Huesca o Cerler, y los aficionados pudieron volver a disfrutar in situ.

Siguiendo con la carretera, se disputaron las grandes cicloturistas, Quebrantahuesos y Puertos de la Ribagorza, de nuevo con éxito total de participación, y también, aunque en BTT, la Maratón Orbea Monegros, que en pocos años también genera un interés en toda Europa como una de las marchas más importantes. Y este año también se estrenó una nueva prueba, la HU108 BTT, en Huesca.

En la base, hay que lamentar la desaparición del equipo Junior altoaragónes Turismo Villanúa, que en su años de vida formó a grandes ciclistas que luego han sido profesionales como Marc Soler o todos los profesionales de la provincia. El último éxito del equipo capitaneado por Guillermo Tomás, el salto de su ciclista Pablo Ara al pelotón aficionado con el equipo Lizarte.

Y en el resto de categorías, clubes como CC Oscense, Huesca Bike, Binéfar, Barbastro, Pedal Store, Kapelmuur, Edelweiss Laguarta Bikes siguen manteniendo muy viva la llama de las dos ruedas con sus ciclistas, de base, senior y veteranos, y organizando pruebas en todas las disciplinas, tanto carretera como BTT.

EL ENDURO, DE MODA

La disciplina de Enduro pegó más fuerte que nunca este año por dos motivos. El primero, que Zona Zero Aínsa organizó por segunda vez una prueba de las Enduro World Series, el circuito más importante de esta disciplina. Con una gran repercusión, la prueba reunió a medio millar de bikers de todo el mundo, y en sus tres días de duración reunió a más de 12.000 espectadores, cifras de récord para este deporte.

Y en Aínsa participó el biker de Riglos Gabriel Torralba. Tras varios años de despuntar en esta disciplina, este año le fichó el equipo Orbea Enduro Team, con el que iba a disputar todo el calendario de las EWS. Y aprovechó la oportunida, yendo de menos a más hasta terminar el 49º de la general después de ocho pruebas. Su mejor resultado llegó precisamente en Zona Zero, un 23º puesto que supo muy bien. Además ganó el Open de España de Enduro, tanto absoluto como Sub 23, y el Nacional Sub 23. No se puede pedir más para un biker que en 2019 continuará puliéndose con el equipo Orbea.

Otro altoaragonés, Javier Sanrromán, inició la temporada también en el equipo profesional vasco, pero por motivos personales a mitad de temporada tuvo que dejarlo.