Deportes

ATLETISMO - CARRERAS DE SAN SILVESTRE

Saludas y García ganan en la San Silvestre de Barbastro

Medio millar de atletas despidieron el año en la prueba más antigua del calendario aragonés

Saludas y García ganan en la San Silvestre de Barbastro
Saludas y García ganan en la San Silvestre de Barbastro
N.L.L.

BARBASTRO.- Veintiocho años después de su primer triunfo, la montisonense Mónica Saludas revalidó la victoria del año pasado y se impuso por novena vez en el Paseo del Coso, en el que compartió el podio de la XLI San Silvestre de Barbastro el también montisonense Armando García, de Hinaco Monzón. Ambos atletas recibieron el trofeo como ganadores del XIX Memorial Rubén González de manos de su madre, Consuelo y de una de las hermanas del infortunado atleta al que el CA Barbastro recuerda cada año.

Como viene haciendo de forma ininterrumpida desde hace más de cuatro décadas, Barbastro se volcó con su San Silvestre, la carrera organizada por el CA Barbastro que el lunes recuperó su horario vespertino y reunió a 500 atletas de todas las categorías. Los más jóvenes fueron los encargados de abrir el fuego e iniciar la fiesta atlética que tiene como epicentro el Paseo del Coso, en torno al que los casi 130 atletas de categorías sub-8 a sub-14 pugnaron por subir al podio final, en el que estuvo ampliamente representado el atletismo barbastrense.

Fueron los prolegómenos a la prueba absoluta, que contó con la participación de casi 380 atletas, dado que se agotaron los dorsales de cortesía preparados por los organizadores. En la línea de salida, seis ganadores de las anteriores ediciones, entre ellos Mónica Saludas, que portaba el dorsal 1, y Armando García, vencedor en 2016 y subcampeón el año pasado, y el zoitista Fernando Esperanza, campeón en 2007 y 2015.

García y Esperanza protagonizaron un emocionante duelo durante los 5 kilómetros de recorrido, un trazado diferente a aquel en el que ellos habían logrado sus anteriores triunfos. Los dos atletas ofrecieron un gran recital atlético y mostraron su gran momento de forma, si bien en esta ocasión el duelo se decantó para el pupilo de Fernando García Herbera, Phondy, que no quiso perderse como espectador la San Silvestre decana de Aragón, mientras Sergio Mallada era tercero en un podio que rozó el joven atleta barbastrense Juan Plana siguió la estela marcada por su padre Juan Ramón, campeón en 1978, 1979 y 1987, y concluyó en un destacado cuarto lugar.

"Ha sido un duelo durísimo. Sabía que Fernando Estaba en muy buena forma y ha sido una victoria dura, dura, dura", reconocía un Armando García "muy contento. Acabar el año corriendo y con un compañero como Fernando, está muy bien", y que no dudaba en afirmar que "el año que viene otra vez aquí".

Fernando Esperanza, por su parte, explicó que había sido "un mano a mano con Armando. Desde principios de carrera hemos marcado un ritmo muy fuerte, me he encontrado bien, pero me ha sacado de punto. Hemos acabado el año como nos gusta, corriendo".

Mónica Saludas fue la gran dominadora de la prueba femenina. El dorsal número 1 que el CA Barbastro concedió a la atleta montisonense fue un nuevo estímulo para una Mónica Saludas que siempre se mantuvo en cabeza y que se mostraba "muy contenta" por un nuevo triunfo en una carrera que se le da bien "y que me gusta mucho", y a la que confía en volver.

Nueve triunfos en su haber para la montisonense, el primero de ellos en 1991, avalan ese idilio de la atleta con la San Silvestre barbastrense.

El grupo de "Los increíbles" resultó el ganador del concurrido concurso de disfraces.

El colofón a la prueba lo puso la entrega de un cheque por valor de 500 euros, uno por cada inscripción recibida a los representantes del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana "Río Vero" de Barbastro, entre ellos el pequeño Noe.