Deportes

ATLETISMO - CROSS

Barbastro, sede del Provincial escolar de Huesca de Campo a Través

Peña Pómez lo organiza junto a su prueba absoluta el 13 de enero

Barbastro, sede del Provincial escolar de Huesca de Campo a Través
Barbastro, sede del Provincial escolar de Huesca de Campo a Través
Á.H.

BARBASTRO.- Atletismo Pómez Barbastro toma el relevo a Fraga en la organización del Campeonato Provincial de Huesca de Campo a Través que se celebrará el próximo domingo 13 de enero, en el calendario de los XXXVI Juegos Deportivos en Edad escolar en Aragón para categorías benjamín, alevín, infantil y cadete. En la misma jornada se disputará el II Cross Pómez Barbastro para categorías senior y veterano en distancias 5k (masculinos) y 3 k (femeninas) y un mixta para babys.

Las competiciones se enmarcan en el calendario oficial de la Federación Aragonesa. En su desarrollo colaboran el Ayuntamiento y la Comarca de Somontano, los promotores del evento han conseguido patrocinios de 24 empresas, instituciones, comercios, clubes y entidades. Las inscripciones son gratuitas.

De las características del Cross y del Campeonato informó el alcalde Antonio Cosculluela en rueda de prensa compartida con Francisco Sahún, coordinador, Pilar Albajar, delegada, y Antonio Piqué, entrenador del club Atletismo Pómez Barbastro, a quien la FAA ha confiado la organización y desarrollo del campeonato, que no se celebraba en Barbastro desde hace muchos años.

El alcalde Cosculluela y Piqué apuntaron -de memoria- que el último pudo ser en las antiguas instalaciones militares de Cantarigal; por tanto, antes de 1996 fecha de cierre y de actividades en el cuartel General Ricardos. Los últimos campeonatos provinciales se celebraron en Capella (2015), Binéfar (2016), Grañén (2017) y Fraga (2018) con cerca de 200 participantes de 300 inscritos, a causa del mal tiempo.

Al igual que el año pasado, en el I Cross Pómez Barbastro, las pruebas de la competición se celebrarán en la zona próxima a la calle Obispo Ambrosio Echebarría, cerca de la iglesia de San José y del IES Hermanos Argensola. En estos terrenos de propiedad privada, cedidos para el evento, se concentrarán todas las actividades; el circuito grande es de 1000 metros y el pequeño de 500 metros con subidas y bajadas que le hacen "ideal" por sus continuos cambios de ritmo.

En la misma jornada se realizará una campaña de recogida de alimentos no perecederos a beneficio de la Asamblea de Cruz Roja Barbastro, se distribuirán caldo caliente, desayuno y almuerzo. Además, entrega de trofeos para los tres primeros clasificados en cada categoría, medallas para corredores del 4º al 5º; entre corredores de la carrera popular se sortearán dorsales para la Trail Guara 2019 (2) Chistavín de Berbegal (1) y para la Trail Estadilla (1); sorteo de 6 estudios de la pisada en Podoactiva entre todos los corredores y de 2 bonos mensuales en el Gumnasio Sauter para los corredores locales, masculino y femenina, más rapidos.

Las pruebas se iniciarán con categoría Cadete masculina (10:30) y seguirán en Cadete femenina (10:50), Infantil masculina (11:05), Infantil femenina (11:20), Alevin masculina (11:35), Alevin femenina (11:45), Benjamín mixta (11:55), Iniciación mixta (12:05), Popular senior masculina y femenina (12:10), Popular veteranos masculina y femenina (12:10), Popular babys mixta (12:40).

La instalación de carpas para los clubes participantes será una de las novedades y se espera la participación de más de 400 atletas, según las previsiones de Sahún, coordinador, quien agradeció "la confianza depositada por la Federación Aragonesa en un club pequeño que solo tiene 50 corredores, para organizar este Provincial donde habrá atletas federados de todos los clubes de Huesca. Si la competición es gratuita se debe, en buena medida, a los colaboradores y patrocinadores".

Antonio Piqué, se refirió al club en términos de "una gran familia donde todos arrimamos el hombro con esfuerzo y trabajo. En general, somos el club que aporta mayor número de atletas en casi todas las pruebas donde participamos, entre 30 y 40 por término medio. La organización del Campeonato Provincial se plantea como jornada de convivencia". Se refirió también a las instalaciones deportivas: "Son muy necesarias porque los clubes entrenamos en el Recinto Ferial (CAB) y nosotros en el Parque La Paz, donde se trabaja en condiciones pero todos esperamos las instalaciones".

EL PROYECTO DE INSTALACIONES DE ATLETISMO, LICITADO

Al respecto, Antonio Cosculluela informó que se han licitado las obras en espera de las propuestas de empresas, por un montante de 1.200.000 euros sin equipamientos. El Ayuntamiento aportará el 37% y el Gobierno de Aragón el 63% Hasta ahora, se han invertido cerca de 500.000 euros en dotación de 4 torres para luz, almacén y explanación de terrenos, en fases anteriores, independientes del presupuesto en licitación.

Al mismo tiempo, felicitó al Atletismo Pómez por el reto de organizar el Campeonato Provincial "después de tantos años" y valoró la actividad de Peña Pómez y sus buenos resultados deportivos, fruto de su esfuerzo y de una labor "encomiable".