Deportes

ESQUÍ FONDO - CLASIFICACIÓN MUNDIAL SUB 23

Martí Vigo, tras disputar la prueba de Copa de Europa: "Era mi única opción de ir al Mundial"

El ribagorzano logró el sábado su clasificación en República Checa y Alba Puigdefábregas tuvo un buen fin de semana

Martí Vigo, tras disputar la prueba de Copa de Europa: "Era mi única opción de ir al Mundial"
Martí Vigo, tras disputar la prueba de Copa de Europa: "Era mi única opción de ir al Mundial"

HUESCA.- Durante el fin de semana se ha disputado una prueba de Copa de Europa de esquí de fondo en la estación checa de Novo Mesto, en la que han participado los dos esquiadores altoaragoneses miembros del Equipo Nacional: la junior Alba Puigdefábregas y el esquiador de categoría absoluta Martí Vigo.

El sábado se disputaron las pruebas de estilo libre, en las que llegaron las mejores noticias. La jaquesa del Candanchú EC competía sobre 5 kilómetros, y en meta era la 38ª a solo minuto y medio de la ganadora, la esquiadora local Havlickova.

Por su parte, el esquiador ribagorzano de la AD Llanos del Hospital de Benasque cruzaba la meta en el puesto 33 a 1.51 del ganador, el francés Duvillard, sobre una distancia de quince kilómetros. Con este resultado lograba uno de los grandes objetivos para esta temporada, su billete para el Mundial Sub 23, que se disputa en Finlancia a finales de este mes.

Para conseguir su clasificación para el Mundial Martí debía quedar a menos de un 9 por ciento respecto al tiempo del primer clasificado, el francés Robin Duvillard, que realizó un tiempo de 33 minutos y 17 segundos. Y esos menos de dos minutos con respecto al ganador suponían menos de un cinco por ciento de distancia con el tiempo final del galo, con lo que aseguraba su pase.

En todo caso, el ribagorzano no terminó muy contento con esta carrera, como informaban desde su propio club. Al parecer el de Sesué no se encontró cómodo en toda la carrera, sin ritmo. La calidad de la nieve además no ayudó, al estar muy inestable, pero a fin de cuentas lo que contaba era el tiempo y el resultado, que le hizo cumplir con la tarea.

Y el domingo fue el turno de las carreras en estilo clásico. Alba Puigdefábregas cerró el fin de semana con una distancia de diez kilómetros en la aue teminó la 35ª a algo menos de seis minutos de la ganadora, de nuevo Havlickova, mientras que en la prueba masculina, sobre veinte kilómetros, finalmente no Vigo no participaba. En las pruebas de categoría absoluta masculina también compitió el vasco Imanol Rojo, que fue 15º el sábado y trigésimo el domingo.

"PARA LO POCO QUE HE PODIDO COMPETIR, CONTENTO"

El propio Martí comentaba el domingo que estaba muy contento por lograr el objetivo. "Era la segunda carrera de la temporada y la verdad es que para lo poco que he podido competir y entrenar en condiciones estoy muy contento de conseguir el objetivo. Era mi única oportunidad de clasificarme porque el requisito había que conseguirlo en una prueba de Copa de Europa, y como no pude estar en la primera solo tenía esta. La carrera fue bien y pude conseguirlo".

En todo caso, señalaba que las sensaciones no fueron las idóneas y que nota una pretemporada atípica por culpa de una enfermedad que no le ha dejado llegar al cien por cien. Ahora le quedan dos semanas (el Mundial arranca el 20 de enero) para afinar. "Voy a estar una semana en Austria, en Obertilliach, con mi entrenador, aquí las condiciones de nieve son muy buenas y voy a poder tener muchas horas de entrenamientos de calidad. Vamos a ver si puedo afinar la forma y así estar bien para el Mundial".

Y el domingo no disputó la prueba de clásico. "Decidimos que era mejor no forzar, porque el objetivo estaba cumplido y la carrera era más larga y dura".