Deportes

ATLETISMO - LIGA DE CLUBES DE 1ª DIVISIÓN

El equipo masculino de Intec-Zoiti de atletismo aparece en segunda posición

Las dos formaciones de Hinaco figuran en el cuarto grupo de cara a la primera jornada

El equipo masculino de Intec-Zoiti de atletismo aparece en segunda posición
El equipo masculino de Intec-Zoiti de atletismo aparece en segunda posición
S.E.

HUESCA.- La RFEA ha dado a conocer los estadillos provisionales para la Liga de Clubes de Primera División, masculina y femina, cuya primera fase se disputará el 11 de mayo. Hasta el próximo lunes día 14 hay plazo para presentar correcciones a las puntuaciones.

En la clasificación masculina, Intec-Zoiti ha subido como la espuma y ocupa la segunda posición, mientras que Hinaco aparece en el puesto 14. Los estadillos tienen un significado relativo puesto que se ha elaborado con las marcas de la temporada pasada, de ahí que los responsables de los dos clubes altoaragoneses no den excesiva relevancia. Entre otras cosas porque "al final, lo que vale es lo que haces en la pista", coinciden los dos presidentes, Roberto Dieste y José Antonio Andreu.

En el caso del equipo zoitista, "se puede ver que tenemos un equipo compensado y con un buen nivel. En general, estamos bien en lanzamientos, saltos y carreras. Hemos mejorado en 400 y medio fondo y hemos bajado un poco en lanzamiento de peso", señala Berti, que "todo esto ahora no quiere decir nada, digamos que es la primera foto de la temporada y que sirve para ver dónde estamos situados y para hacer los grupos de la primera jornada. Cuando llegue la competición habrá que ver si están todos los atletas, su estado de forma, lesiones o cualquier otra circunstancia".

No obstante, admite el mandatario de Zoiti que "los atletas están muy ilusionados con el ascenso, idea que ven reforzada con este estadillo", si bien el pensamiento del club es bien distinto. "Nosotros tenemos los pies en el suelo. Hay un claro favorito, que es Hospitalet, el típico equipo ascensor que está todos los años entre la División de Honor y la Primera División. Y la diferencia hasta el noveno puesto es muy escasa, lo cual quiere decir que hay mucha igualdad. Eso sí, lo importante es ver que el club ha crecido. Y también es cierto que hay gente de mucho nivel en el equipo que por circunstancias no está integrada en el esadillo pero que pueden aportar mucho con las marcas que hagan", esto último en referencia a las incorporaciones de Alejandro Bermejo (más de 7 metros en longitud y por encima de los 2 metros en altura) o Juanma García (48 segundos en 400).

Hinaco Monzón no ha salido bien parado en sus estadillos, tanto el masculino como el femenino. José Antonio Andreu matiza que entre los chicos falta un marchador y un registro del segundo obstaculista, lo cual ha bajado la puntuación. "Para nosotros, sin dar más importancia de la que tiene, debe servir de aviso para ponerse las pilas desde la primera jornada y así evitar problemas para las siguientes. Está claro que nuestros dos equipos están en el último grupo, pero con la incorporación de los jóvenes atletas van a mejorar mucho".

En cuanto a las chicas, se mantienen los puntos del año pasado, quizá algo menos por el hecho de que Élian Périz no compitió la temporada pasada y aportó mucho al equipo. El objetivo será quedar al menos terceras en las dos primeras jornadas para afrontar la permanencia sin grandes agobios. Algo que ya sucedió la temporada pasada, en la que las chicas se crecieron y en la última jornada quedaron terceras y undécimas en la clasificación general.

Una vez se conozcan las clasificaciones definitivas -no parece que vayan a cambiar mucho-, la Federación tendrá que encontrar las sedes adecuadas y que se hacen por proximidad geográfica.

El criterio es en base a establecer cuatro grupos con cabezas de serie. Los cuatro primeros se enfrentarán a uno de los cuatro segundos (5º a 8º), a otro de los cuatro terceros (9º a 12º) y a otro de los cuatro últimos (13º a 16º). En las dos primeras jornadas hay dos atletas por prueba y en la última será a un atleta por prueba.