Deportes

HOCKEY HIELO - MUNDIAL FEMENINO SUB 18

España comienza contra Corea del Sur el Mundial sub18 de Jaca

El utillero Raúl Liébana, que pone la representación local, confía en que la selección haga "un buen papel"

España comienza contra Corea del Sur el Mundial sub18 de Jaca
España comienza contra Corea del Sur el Mundial sub18 de Jaca
S.E.

JACA.- El hockey jaqués estará representado en el Mundial Femenino Sub 18 por Raúl Liébana "Pachulo", que mantiene su labor como responsable de material de la selección española, cuyas jugadoras se batirán el cobre ante Corea del Sur esta tarde desde las 20:15 horas en el pabellón de hielo de Jaca, que previamente acogerá la ceremonia inaugural.

"Mi función -junto a Enrique Espino- será la de siempre como jefe de material: tratar de que no les falte nada a las niñas", aseguró el utillero, que es el único representante jaqués del cuerpo técnico de la selección, entre cuyas jugadoras tampoco hay ninguna de Jaca. Las deportistas proceden de Madrid y País Vasco, en su mayoría.

Como el Mundial lo organiza España, Enrique Espino y el propio Raúl Pachulo ven reforzadas sus responsabilidades habituales. "La Federación nos pone como afiladores y para lo que haga falta", dijo el jaqués, que se muestra dispuesto a "ayudar al resto de equipos" (México, Corea del Sur, China Taipei, Australia, Kazajistán y Turquía) y sobre todo, "a afilar a los que no traigan máquina".

Su experiencia con las féminas le lleva a pensar que "España hará un buen papel" en el Mundial de Jaca, donde en diciembre ya hubo una concentración previa, para conocer al nuevo entrenador, Harry Rosenholtz, y su asistente, Laura Rollins. "Luego, fuimos a Polonia y no lo hicimos mal", apuntó el jaqués, que confía en el potencial de la selección.

Las españolas se concentraron en Jaca una semana antes del Mundial y entrenaron tres veces al día. "Este año, se fueron diez chavalas que ya han pasado los 18 años y hay otras 10 nuevas", destacó Raúl Pachulo, que considera que esta renovación hace muy complicado conocer cuál es el nivel que puede ofrecer España sobre el hielo.

Además, "es un grupo en el que hasta que no ves rodar a los equipos, solo puedes hacer cábalas", según el jacetano. España forma parte del grupo B y debuta contra Corea del Sur, que "puede ser bastante fuerte".

Su segundo compromiso será el domingo ante una selección asequible, China Taipei. Para cerrar la fase previa, el martes jugarán con México, cuyo partido "estará bastante igualado".

CRUCES A PARTIR DEL MIÉRCOLES

En los cruces del miércoles, España se medirá a un equipo del grupo A, liderado por Australia, "que bajó y parece la selección más potente". Hace dos años, Australia ganó a España en el Mundial de San Sebastián y logró el ascenso. Las australianas competirán con Kazajistán (a la que España ganó el año pasado) y la débil Turquía. Las medallas se pondrán en juego el viernes.

En principio, a España le conviene liderar el grupo B para evitar el cruce con Australia.

Para ello, sería importante vencer a Corea del Sur. Sus otros dos rivales, México y China Taipei, se enfrentarán este sábado a las 13 horas durante el partido inaugural de este Mundial, cuya segunda cita medirá a Kazajistán y Turquía desde las 16:30 horas.