Deportes

PELOTA

La Delegación Oscense de Pelota valora una temporada para enmarcar

Sus componentes reconocen la excelente campaña realizada por los clubes en 2018 y preparan el nuevo calendario de competiciones

La Delegación Oscense de Pelota valora una temporada para enmarcar
La Delegación Oscense de Pelota valora una temporada para enmarcar
S.E.

HUESCA.- La Delegación Oscense de Pelota valoró este sábado la excelente campaña realizada por los clubes en el año 2018, tanto en competiciones locales como en las organizadas por la Federación Aragonesa. Un balance positivo, que confirma unas buenas expectativas ante la temporada 2019.

En el Campeonato de Aragón de Clubes, todos los equipos altoaragoneses cumplieron con creces sus expectativas. El Frontosca-Oscense de Pelota, formado por la unión de los dos clubes de la capital, logró de manera brillante el ascenso a la Primera categoría aragonesa, ya que se proclamaron campeones de la misma, logrando el ascenso directo. Tolosana y Durán fueron nombrados mejor delantero y mejor zaguero respectivamente, completando una actuación brillante del equipo de la capital.

También consiguió el ascenso el equipo Bar los Cisnes de Gurrea de Gállego, disputando el play-off y ganándose una meritoria plaza en la Primera categoría.

Por su parte el C.P. Jaca continúa su escalada hacia la Primera categoría, proclamándose campeón de la Tercera y logró de manera brillante el ascenso a Segunda, donde va a permanecer poco tiempo, ya que esta temporada está solventando sus encuentros con gran facilidad.

El último equipo que representa a la provincia en el Territorial es El Temple, que con un equipo joven se mantiene en la Tercera categoría, pero logrando cada vez mejores resultados.

TORNEOS OFICIALES

En este apartado la Delegación hizo una valoración muy positiva, ya que se mantienen los mismos campeonatos, pero aumentando el nivel de los participantes y los premios de los mismos, gracias al esfuerzo de los clubes organizadores.

Arrancó 2018 con el Torneo de San Vicente, con dos fases en disputa. La fase local fue para Escartín-Para, que derrotaron a Salguero-Martil en la final. En la categoría absoluta victoria de Labarta-Espartosa, con la segunda plaza para Vicente-Durán. También se disputó un torneo infantil, con victoria para Martínez-González.

El Campeonato del Barrio de San José, el decano de las competiciones, fue el segundo torneo del año, con victoria de Bretos-Borruel sobre Sieso-Cuesta en un torneo con 12 parejas inscritas.

El primer gran torneo del año, con importantes premios, fue el Torneo San Jorge de Frontenis, que como es tradicional, reúne a parejas de todo el norte de España. La victoria fue para los navarros Galarza-Serna que vencieron a Laborda-Giménez de Calatorao. Fue la 28 edición del campeonato.

El club Oscense de Pelota organizó el Torneo Celebración con motivo del ascenso del equipo Frontosca-Oscense de pelota. Victoria de los oscenses Tolosana-Durán sobre los turolenses Igual-Pérez en un torneo que contó con participación de todos los clubes inscritos en el Territorial.

Grañén se unía al circuito de torneos organizando el I Torneo Villa de Grañén, con victoria de Escartín-Torres sobre Oliveros-Durán.

El Open San Lorenzo, también con veintiocho ediciones, con la participación de 16 parejas de todo Aragón abría el circuito de verano, con la victoria de los turolenses Ramo-Pérez sobre Martil-Navarro.

Galarza-Del Jesús continuaban su año triunfal venciendo en el Open de Biescas a Bescós-García en un torneo que contó con 18 parejas participantes venidos de diferentes puntos del norte de España.

El Torneo de Agüero ya se ha convertido en un clásico del verano, alcanzando su décima edición, que contempló la victoria de Bescós-Navarro sobre Salguero-Cuesta.

Y el Open de Panticosa llegaba a su vigésimo sexta edición con la victoria de los navarros Berastegi-Clavería, que se impusieron a Galarza-Del Jesús, en un torneo que contó con 12 parejas de Aragón, Cataluña, Levante, Navarra y país Vasco.

El Open de Barbastro se celebraba este año por primera ocasión con este formato, con la victoria de los oscenses Martil-Navarro sobre los locales Cuesta-Latorre.

El VI Open de Frontenis Ciudad de Jaca se lo adjudicaron Galarza-Del Jesús, un torneo que se va consolidando y aumentando el número de participantes.

Cerraba los torneos auspiciados por la Delegación oscense el XIV Torneo de Navidad, el que más premios reparte entre los jugadores, con una nueva victoria de Galarza-Del Jesús, esta vez ante los zaragozanos Martín-Rodríguez.

OTRAS COMPETICIONES

En un año valorado como brillante por la Delegación Oscense, también se disputaron otras competiciones, como la Liga del Somontano, ganada por el C.P. Barbastro-Mundo Pádel en la Primera categoría y la Liga Élite, por parejas, en la capital altoaragonesa, que tuvo como campeones a Escartín-Durán La Delegación oscense está trabajando ya en organizar un Campeonato Provincial, como en años anteriores, para el cual ya cuenta con la preinscripción de varios clubes de la provincia, y que espera tenga buena acogida entre los participantes en las diferentes competiciones.