Deportes

ATLETISMO - CROSS

El juvenil Pol Oriach se impone con solvencia en la Sub-18 de Elgoibar

Gran actuación del albeldense y de sus compañeros de Hinaco Monzón en la prueba internacional guipuzcoana

El juvenil Pol Oriach se impone con solvencia en la Sub-18 de Elgoibar
El juvenil Pol Oriach se impone con solvencia en la Sub-18 de Elgoibar
S.E.

HUESCA.- El albeldense Pol Oriach tuvo una sobresaliente actuación en el cross internacional de Elgoibar, una de las pruebas más selectas del calendario nacional, para llevarse la victoria en la categoría sub-18 (juvenil). Esta carrera reunió a lo más florido del panorama español y sin duda, además de ser un buen test para el propio Oriach, también es un aviso para el Campeonato de España que se celebrará el próximo mes de marzo.

El joven atleta de Hinaco hizo la carrera perfecta. Se puso en cabeza desde el primer metro, corrió con inteligencia, marcó el ritmo, ejerció el control y el dominio en todo momento y en la penúltima cuesta hizo un poderoso cambio de ritmo para deshacerse de los dos únicos atletas que le aguantaban y llegar en solitario y con mucha solvencia a la meta.

IMÁGENES DE LAS DIVERSAS PRUEBAS DE CROSS

En esta misma categoría, pero en chicas, Noemí García terminó en un excelente puesto 11 (su entrenador, Phondy, apuntó que quizá le había faltado un pelín más de ambición), Paula Jalle estuvo fantástica en el 17 y también buena nota para Nuria Peinado (48). En senior femenina, Andrea Barranco sigue progresando "en un mundo totalmente nuevo" y, entre el gran nivel que había (la combinación de africanas y las mejores nacionales) acabó en un gran 30 puesto.

En cuanto a los senior masculinos, una vez más Eliseo Martín estuvo a gran altura para terminar el 29. "Ha corrido de menos a más y de forma inteligente", apuntó Phondy. Tuvo un mano a mano con Pablo Salaverría, que terminó el 34. Por detrás, también perfectos, el incombustible Carlos Oriach (42), Armando García (47) y Víctor Tello (69).

Estos resultados propiciaron que Hinaco fuera tercero por equipos, solo superado por el Bikila y selección de Inglaterra, y por delante de Francia.

También estuvo a gran nivel el jaqués Daniel Osanz, tercero en la categoría Promesa.

DUTREY Y PINTANEL GANAN EN LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA

El zoitista Juan Carlos Dutrey y Marta Pintaner fueron los vencedores absolutos del Cross de San Sebastián, en La Almunia, cuarta prueba de la Copa de Aragón.

Tardaron en romperse las hostilidades en la carrera masculina ya que nadie se decidía a arriesgar en los primeros compases. Al ritmo impuesto por Juan Dutrey respondían el también zoitista Fernando Gil, el jaqués Alberto Puyuelo y Miguel Lizana, más los jóvenes Walid Zbiba (sub23) y Sergio Latorre (sub20) que ganaron sus correspondientes categorías. Walid se impuso a Roberto Martín y Miguel Viñuales (Intec-Zoiti), en Sub-23, mientras Latorre doblegaba a Jaime Martín y Sergio González. Los mejores entre los sub18 fueron Manuel Martos (Hinaco), Oussama Erbiyab y el jaqués Álvaro Osanz.

En la clasificación absoluta Dutrey venció a Puyuelo con un final demoledor, relegando ambos a Fernando Gil a la tercera posición.

En la general se destaca Juan Dutrey (182) y deja una cerrada lucha por la segunda plaza entre Fernando Gil (93), Iván Manceñido (89), Víctor Puyuelo (82) y Alberto Puyuelo (78).

La duatleta internacional sub23 Marta Pintanel, recientemente fichada por el Zenit Twinner, se erigió en la protagonista absoluta de la prueba femenina. La Hinaco Olatz Flores se marchaba hacia la segunda plaza sénior ante la resistencia de Arancha Tejero que finalmente sería tercera. Tras ella, Beatriz Martínez (Zoiti), Patricia Lafoz, Clara Playán, Xandra Méndez, Noelia Bernad y Lina Díaz cerraban el grupo.

La clasificación general queda apretadísima, liderada por Patricia Lafoz (110), Beatriz Martínez (108), Lorena Sisamón (104), Arancha Tejero (98) y Nazaret González (81).

MÁS DE UN CENTENAR DE ATLETAS EN BUJARALOZ

Más de un centenar de atletas participaron en el XXVII Cross de San Antón en Bujaraloz, con un excelente ambiente y un marcado carácter solidario.

El valenciano Marc Aranda y la turolense Inés Aguareles fueron los vencedores absolutos. En esa prueba reina masculina David Ezquerra (Sariñena) fue segundo y en Master 35 el primero fue el también sariñenense Mohamed El Ayyicui. En el resto de categorías menores, en cadetes chicos ganó Darío Pueyo (Pallaruelo de Monegros), seguido por Mohamed Saadouni (Sariñena). En alevines chicos Luchas Pueyo (Pallaruelo de Monegros) y Wallid Saadouni (Sariñena) fueron los dos primeros. Atletas de Caspe, Bujaraloz, Zuera, y Zararagoza, así como de diferentes poblaciones monegrinas, completaron la participación de esta prueba organizada por el Ayuntamiento y el Área de Deportes y Juventud de la Comarca de Los Monegros.

Por cuarto año consecutivo tuvo lugar la denominada Carrera Solidaria de las Familias, a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer. Participaron 47 familias, integradas por 147 componentes, que en cada vuelta cada núcleo familiar cruzó la línea de meta de la mano. También hubo un chocolate solidario, elaborado por alumnos de 5º y 6º del colegio de Bujaraloz, integrantes de la Patrulla Saludable.