Deportes

HOCKEY HIELO - MUNDIAL FEMENINO SUB 18

España cae en la prórroga ante China Taipei y se despide de la lucha por las medallas

Su próximo compromiso será el martes ante México, tras la primera jornada de descanso

España cae en la prórroga ante China Taipei y se despide de la lucha por las medallas
España cae en la prórroga ante China Taipei y se despide de la lucha por las medallas
R.G.

JACA.- La selección femenina Sub 18 dijo adiós a la lucha por las medallas al perder este domingo con China Taipei (3-4), en la prórroga, en la segunda jornada del Mundial de Jaca, cuyo pabellón de hielo reunió a 530 espectadores (menos de la mitad que el sábado). España obtuvo un punto y ocupa la tercera plaza del grupo B, que comanda Corea del Sur, tras su victoria sobre México (5-0). En el grupo A, Australia se impuso a Turquía (6-0) y empata en el liderato con Kazajistán.

España y el resto de selecciones tendrán este lunes su primera jornada de descanso. El combinado nacional aprovechará el día para preparar el partido del martes ante México, en el que ambos países se jugarán el tercer y el cuarto puesto del grupo.

Contra China Taipei, España ofreció un buen nivel de juego y se adelantó en el minuto 14 con un gol 100% madrileño. Marta Rivas (Valdemoro) asistió a Carlota del Pino (Majadahonda), que envió la pastilla a las redes con un tiro cercano.

La recta final del primer periodo fue aciaga para España. A 2:21 para la bocina, Hsuan Wang marcó el empate en un disparo de cerca que la meta Xenia Seoane (FC Barcelona) estuvo a punto de parar sobre la línea. Solo un minuto después, Yun-Chu Huang se marchó por velocidad y definió con mucha precisión.

Al inicio del segundo periodo, España empató con un tanto de la vitoriana Haizea Fernández de Romarategui, a pase de Lidia Casado (Valdemoro). El gol espoleó a España, que se puso por delante en el minuto 31, con un nuevo gol de Haizea, a pase de María Serna, desde detrás de la portería. La donostiarra rozó el cuarto con un tiro al palo, pero las chinas reaccionaron y dieron dos avisos muy serios en sendas contras.

En el último periodo, llegó el 3-3, obra de En Ni Chang, que lanzó un tiro flojo que se coló entre las piernas de Xenia Seoane. China Taipei llegó más entera a la recta final y España pidió tiempo a 2:16 del final, lo que no impidió que las asiáticas perdonasen una clara ocasión en el último minuto.

Durante la prórroga de 5 minutos, con tres jugadoras por equipo, España llevó la iniciativa y lanzó tres disparos con peligro, pero Hsuan Wang se escapó en solitario y batió a la meta española, cuando quedaban dos minutos y medio para los penaltis.

DERROTA DEL SUB 20

Por su parte, la selección Sub 20 cayó por la mínima ante Estonia (1-2), en su debut en el Mundial que se celebra en dicho país. En el gran duelo de la apertura, Lituania ganó a Gran Bretaña (6-4), mientras que Rumanía se impuso a Corea del Sur (2-1), con un gol de oro en la prórroga. Con estos resultados, España ocupa la quinta plaza.

El segundo partido de España, con la que juegan siete jugadores de Jaca, es este lunes a las 12 horas ante Rumanía. Corea del Sur y Gran Bretaña se verán las caras a las 15:30 horas. Lituania y Estonia, líderes del campeonato, medirán sus fuerzas a las 19 horas.

Estonia y España protagonizaron un partido muy intenso ante la mirada de más 1.500 espectadores. Los árbitros sancionaron a un jugador de cada equipo en el primer minuto. Morten Arantez Jurgens adelantó a los locales en el minuto tres, pero el equipo español no se vino abajo y marcó el empate al inicio del segundo tiempo por medio de Dorian Donath. La expulsión de Pol Durán, en el minuto 28, desconcentró a la selección, que a los seis minutos encajó el que a la postre fue el gol del triunfo estonio. Tras el tanto, los árbitros expulsaron a un jugador local.

En el último periodo, España presionó en ataque en busca del empate y desaprovechó cuatro minutos en superioridad. A 33 segundos del final, el banquillo retiró al meta Raúl Barbo a la desesperada, pero los anfitriones se cerraron bien y lograron retener los tres puntos.