Deportes

POLIDEPORTIVO - GALARDONES

Graus se vestirá la gala y ejercerá de anfitriona de la XIX Gala del Deporte Provincial

La capital ribagorzana acogerá la entrega de estos premios el próximo 16 de marzo

Graus se vestirá la gala y ejercerá de anfitriona de la XIX Gala del Deporte Provincial
Graus se vestirá la gala y ejercerá de anfitriona de la XIX Gala del Deporte Provincial
E.F.

GRAUS.- La emblemática Longaniza de Graus es la imagen de la XIX Gala del Deporte Provincial que acogerá la capital ribagorzana el 16 de marzo. La Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca (APDH) organiza este evento que vivirá este año una edición especial, ya que precede al cambio de junta.

El alcalde grausino, José Antonio Lagüens, recibió la bandera de la gala del concejal del Ayuntamiento de Jaca, Santiago Tomás, en un acto de presentación que contó con el presidente de la APDH, Jaime Ferrer y estuvo presidido por el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Javier de Diego Pagola, quien avanzó que no faltará a la cita el próximo marzo en Graus.

De Diego confesó que era un placer presentar esta gala. "Para mí las galas son importantes porque es el reconomiento a los deportivas y su esfuerzo. Como deportista y galardonado en su día es uno de los recuerdos más bonitos que tengo. Son años difíciles para los presupuestos, la direccióngeneral de deporte tenemos presupuestos prorrogados. Tenemos compromiso y no faltaremos a ese compromiso".

El Ayuntamiento de Graus pone a disposición de la organización de la Gala el Cine Salamero y el Espacio Pirineos, como detalló el alcalde, anfitrión en la presentación de este lunes por la noche. Agradecido a la APDH, deportistas, colaboradores públicos y privados. "Nos toca ser los anfitriones. Graus lo acoge mucha ilusión. Y vamos a poner a disposición las dos mejores instalaciones que tenemos. Pretendemos que Graus esté a la altura y nos vestiremos de gala para acoger esta gala", apuntó el alcalde quien avanzó una recepción "calurosa y entrañable" por parte de los vecinos.

La junta de la actual APDH se despide en esta gala por lo que se trata de una edición muy especial, confesó el presidente. Jaime Ferrer recordó algo de la historia de esta gala recuperada por la APDH encabezada entonces por Pedro Lafuente y que se celebró en sus primeras cinco ediciones en Huesca, y desde entonces, "en las principales localidades de la provincia, aunque faltan algunas importantes".

Jaime Ferrer aludió a algunos problemas económicos de última hora con algunas ayudas públicas, aunque garantizó el compromiso de la junta que preside con la gala y con Graus. "Si el pasado año pudimos afrontar la organización de lagala por la decidida colaboración de la Diputación Provincial y los Ayuntamientos de Jaca, Huesca y Barbastro, la situación ha cambiado a peor, esta misma mañana el portavoz de la Diputación Provincial no podía confirmar la ayuda que se nos prestará, pero la APDH no reblará y hace frente a esta gala que cierra el periodo de las cuatro que firmamos en su día para Boltaña, Benabarre, Jaca y Graus. El futuro es otra cuestión. La decidida apuesta del Ayuntamiento de Graus gracias al entusiasmo de su alcalde y a la corporación municipal a quienes nunca agradeceremos bastante que nos hayan tendido la mano e igualmente la participación de una serie de Patrocinadores privados permiten que la gala sea una realidad".

Santiago Tomás, en nombre del Ayuntamiento de Jaca y en sustitución del alcalde, inmerso en los actos como villa del europea del deporte . "Es un honor entregar la bandera a Graus como lo fue para nosotros recogerla de Benabarre y estoy seguro que esta décimo novena edición será un éxito".

El evento se celebrara el sábado 16 de marzo en el Cine Salamero cedido por el Ayuntamiento de Graus, institución que presta su apoyo para poder llevar adelante esta nueva edición de la Gala del Deporte Altoaragonés y que posteriormente ofrecerá el tradicional lunch a los premiados e invitados en el Espacio Pirineos.

El Coordinador General de la Gala, Javier Gironella, avanzó el contenido de esta cita que sigue en la línea de ediciones anteriores. Se mantienen los premios, incluido el que se recupero hace dos años, dedicado a reconocer la Dedicación al mundo del Deporte y al que se le bautizó con el nombre de Luis Toro, en reconocimiento a uno de nuestros Socios de Honor, junto con los siguientes convocados que son los siguientes: Mejor Deportista Femenino del año, Mejor Deportista Masculino del año, Distinción al Juez, Árbitro, Técnico, Auxiliar o Directivo; Distinción al Club o Entidad Deportiva; Premio Especial "Luis Garcés Bentué", a los valores humanos en el deporte; Premio Especial "Pedro Lafuente Pardina" a los méritos deportivos; Distinción Especial de la APDH para aquella Institución, empresa o persona física que más se haya distinguido por su apoyo a la celebración de la Gala del Deporte Provincial; Distinción a la Mejor Promesa Masculina del Deporte Provincial; Distinción a la Mejor Promesa Femenina del Deporte Provincial; Distinción a la Mejor Promoción Deportiva; Distinción otorgada por los Ayuntamientos de Graus, Huesca y Barbastro a un deportista de cada localidad (Adjudicada por los Patronatos Municipales de Deportes); Premio a la Popularidad, patrocinado por Bodega Aldahara y que se concederá mediante votación popular a través de la página web de la APDH, en la dirección: www.apdhuesca.com, además del Premio Pirineos, para un deportista o institución relacionada con el deporte.

Parrilla de Oro con Pluma de Plata que lleva aparejado el titulo de Socio de Honor de la APDH; Premio "Luis Toro" a la Dedicación Deportiva; Premio al Deporte Escolar y Premio a la Gesta Deportiva, reservado a un deportista con minusvalía.

Gironella dio a conocer el listado de los diez candidatos de la APDH para el Premio a la Popularidad que son: el Pablo Gallego (fútbol), Club Natación Zoiti, Club Baloncesto Peñas Recreativas, Víctor Puyuelo (atletismo), Julia Cuchí (piragüismo), Club tiro Loreto, Martí Vigo (esquí), Fernando Barceló (ciclismo), Gabriel Almerge (fútbol) y Club tenis Osca.

La galae celebrara en el Cine Salamero con acceso gratuito, mediante invitación personalizada, para unos 350 asistentes. Tras la entrega de premios el Ayuntamiento de Graus ofrecerá un lunch en el Espacio Pirineos, donde podrá admirarse la muestra pictórica del artista Luis Toro. Entre los asistentes, se espera a personalidades del mundo del deporte nacional y aragonés, entre ellos el Presidente del Comité Olímpico Español; el Presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, el Director de Deportes del Consejo Superior, el aragonés Mariano Soriano el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el oscense Ricardo Mairal así como la Subdirectora General de Mujer y Deporte del CSD o deportistas como Moracho, Escartin o Juan Antonio Corbalán.