Deportes

ATLETISMO - MEMORIAL ALÓS

El Memorial Jesús Luis Alós vuelve a sus orígenes y Toni Abadía será la estrella

Las obras del Parque confirman el cambio de escenario a San Jorge

El Memorial Jesús Luis Alós vuelve a sus orígenes y Toni Abadía será la estrella
El Memorial Jesús Luis Alós vuelve a sus orígenes y Toni Abadía será la estrella
P.S.

HUESCA.- Definitivamente el Memorial Jesús Luis Alós volverá este año a sus orígenes. Tal como informó este periódico, la edición de 2019 tendría que cambiar de ubicación por las obras que se están llevando a cabo en el Parque Miguel Servet y que afectaban de lleno a los recorridos que marca Intec-Zoiti como organizadora del evento.

El pasado viernes hubo una reunión entre responsables del Ayuntamiento y el club zoitista y desde esta entidad, después de analizar pros y contras, se decidió por el cambio. "Tal como está ahora el Parque, hacerlo allí obstaculizaba mucho el normal desarrollo del Memorial, sobre todo el circuito pequeño", comentó Roberto Dieste, Berti, presidente de Intec-Zoiti.

De este modo, el Memorial se realizará en un circuito ubicado en el pinar del cerro de San Jorge. La salida y meta estarán situadas prácticamente en la misma ubicación que el Memorial Emma Cajal, si bien el recorrido va a ser diferente. "Es un trazado muy conocido por los fondistas ya que en tiempos se utilizaba para los entrenamientos de fondo. Discurre por los viales existentes en el cerro y ha sido diseñado por Fernando Esperanza, Eduardo Luis y José Luis Castán", explica Berti.

Se trata de una apuesta "por un circuito más típico de cross, que ha sido bien aceptado por los atletas", observa el dirigente zoitista.

Las dos primeras ediciones del Memorial Alós ya se celebraron junto al cerro, en una zona de campos sobre los que actualmente se asienta el Palacio de Deportes, de ahí que se hable ahora de la vuelta a los orígenes de la prueba, y los dos siguientes tuvieron como escenario un circuito en el Polígono Sepes. Las 37 ediciones siguientes se han desarrollado en el Parque Miguel Servet, sobre un trazado rápido y con muchas curvas pero con el calor ambiental del público por estar en el centro de la capital oscense.

De cara al futuro, aunque presumiblemente regrese al Parque Miguel Servet, no está descartado que siga celebrándose en San Jorge. "Va a ser un test importante para ver qué hacemos en el futuro. Si sale bien y hay una buena respuesta de aficionados, habrá que contemplarlo", comenta Berti, que no cierra las puertas al cambio de escenario en el futuro, aunque guste más el Parque.

TONI ABADÍA, LA ESTRELLA

A falta de confirmación oficial, la organización destaca las "gestiones avanzadas" con varios atletas punteros del cross nacional, aunque destaca entre ellos el internacional zaragozano Toni Abadía, llamado a ser la estrella del Memorial y cumpliendo así un viejo anhelo de Zoiti.

También hay en marcha negociaciones con representantes de atletas africanos en una fecha complicada ya que coincide con los "trials" que se hacen en varios países para hacer la selección del Campeonato del Mundo. El Memorial Alós será este año Campeonato de Aragón individual y clasificatorio para el de España por selecciones, por lo que se presume un gran nivel.

CARDIEL, CONFIRMADO PARA CARDIFF CON LA SELECCIÓN

Tal como se esperaba, los 5.136 puntos que sumó el zoitista Jaime Cardiel en el Campeonato de Aragón de pruebas combinadas, le han servido para ganarse su segunda internacionalidad (se estrenó el verano en Francia) ya que la Federación ha confirmado su presencia en el Encuentro de combinadas de pista cubierta que se celebrará en Cardiff los días 26 y 27 de enero.

CARLOS GARCÍA, INVITADO A BRATISLAVA Y VIENA

Y otro atleta de Zoiti, el velocista Carlos García, tras la gran marca en 60 lisos que hizo el pasado fin de semana en Sevilla (6,81), ha sido invitado a participar este fin de semana en sendos mitines en Bratislava y Viena.