Deportes

ESQUÍ NÓRDICO - MUNDIAL SUB 23

Martí Vigo compite en Finlandia con ambición

Disputa el miércoles la prueba de 15 Kilómetros estilo Patinador

Martí Vigo compite en Finlandia con ambición
Martí Vigo compite en Finlandia con ambición

HUESCA.- El esquiador ribagorzano Martí Vigo aterrizó este sábado en Finlandia para disputar a lo largo de la semana que viene el Campeonato del Mundo Sub 23 de esquí de fondo.

Después de un inicio de temporada accidentado, el esquiador de Sesué ha podido lograr el gran objetivo de esta temporada, y acude con ilusión y después de dos semanas de buenos entrenamientos.

Para conseguir el billete al Mundial tuvo que hacer una gran carrera en la única prueba de Copa de Europa que ha disputado este año, en la que el corte para clasificarse estaba en tener menos de un 9 por ciento de pérdida con respecto al ganador.

Un objetivo más o menos asequible para Vigo, pero en este caso complicado porque el de la AD Llanos del Hospital de Benasque llegaba bastante mermado después de un inicio de temporada marcado por una enfermedad.

"No estaba fino y además solo tenía una oportunidad. No lo veía claro porque apenas había competido. Otras veces estoy en esos márgenes de tiempo, pero tal y como estaba tenía dudas. Lo conseguí, y acabé muy contento, y eso que las sensaciones no fueron increíbles".

Tras conseguir clasificarse, estas dos últimas semanas han sido de trabajo intenso. "La primera semana estuve en Austria con mi entrenador haciendo entrenamientos de mucha calidad, con muchas horas. Ha sido duro, porque fueron 250 kilómetros de esquí en una semana, pero es una semana premundial, con un microciclo para alcanzar rápido el pico de forma. Y esta semana ha sido de mantenimiento, en Benasque, para recuperar fuerzas".

El calendario del Mundial es amplio, pero Martí, de acuerdo con su entrenador y el médico del Equipo Nacional de fondo, ha decidido centrarse en la que le va mejor. "Nos vamos a centrar en la carrera de 15 kilómetros estilo patinador, que se disputa el miércoles. El esprint es una prueba que nunca se me ha dado bien, y la tercera prueba es un 30 kilómetros estilo clásico. Es una distancia muy larga y hemos preferido no forzar. Esta temporada solo he podido disputar dos carreras y sería un esfuerzo demasiado fuerte sabiendo además que luego la temporada sigue y me podría pasar factura. Por tanto, iremos a por los 15 patinador".

El Mundial es de categoría Sub 23, y por tanto no tiene el nivel de una prueba absoluta, algo que le motiva para conseguir un mejor resultado. "No es mi último año como Sub 23, pero me voy a enfrentar a gente más o menos de mi edad y puedo ser más competitivo. No creo que pueda estar tan adelante como para luchar por la victoria o las medallas, pero sí estoy motivado para hacerlo bien".

En cuanto a puesto, como siempre se mostraba ambicioso. "Estaría contento con terminar del puesto 25 en adelante, y entre los veinte primeros sería fantástico. Pero también si termino del treinta para atrás no acabaría muy contento".

El circuito de Lahti es uno de los más conocidos, habitual sede de Mundiales y de pruebas de Copa del Mundo, aunque para Martí será su primera vez. "Es un circuito importante y conocido, lo conozco y lo he repasado varias veces pero nunca he esquiado, que al final es lo que te da las referencias. Ahora tengo unos pocos días para trabajar, esquiar aquí, planificar la estrategia y probar esquis y ceras para ver qué funciona mejor".

Etiquetas