Deportes

ATLETISMO - ABSOLUTO

El CA Barbastro presenta conjunto masculino y femenino al Regional

El club logra por vez primera alinear dos conjuntos y además plenamente locales

BARBASTRO.- El Club Atletismo Barbastro-Julián Mairal participará en el Campeonato de Aragón Absoluto de clubes en pista cubierta el próximo 2 de febrero, en Zaragoza, por segundo año consecutivo para el equipo de hombres y con equipo de mujeres por primera vez con atletas de Barbastro.

El reto de participar en 2018 después de 25 años se completará en 2019 con esta doble asistencia que marca un hito en la historia del atletismo local, según informaron Fernando Torres, presidente del CAB, y José María Lacoma, director de la Escuela de Escuela de Atletismo.

En la provincia hay siete clubes federados entre Jaca (2), Sabiñánigo, Fraga, Huesca, Monzón y Barbastro. "De ellos Huesca y Monzón son fijos hace muchas temporadas".

Lacoma se refirió a 40 Años de historia del CAB desde su creación (1981) con el nombre de CA Peña Ferranca "como el único club de atletismo de la ciudad y referencia del atletismo federado condicionado por la falta de instalaciones".

A partir de la desaparición de las pistas en 2004, el club se centró en competiciones escolares y populares y hasta 2009, "muchos atletas se marcharon a otros clubes por falta de medios y de pistas".

El traslado a las instalaciones del Recinto Ferial (2012) donde entrenan los alumnos de la escuela, se considera un paso "importante para coger fuerza pero insuficiente por falta de continuidad para la formación de los atletas porque se trabaja solo en edad escolar". Hace dos años (2016) se ha puesto en marcha "corrosaltolanzo" proyecto de atletismo federado integral para Barbastro. Apenas una temporada (2017-18) después, se presentó un equipo de pista absoluto masculino, por primera vez, se pasa de 12 a 40 fichas federadas y de 50 a más de 100 atletas en fichas escolares.

Esta temporada se han aumentado los números "gracias a la respuesta de barbastrenses que se fueron y ahora regresan para apoyar y fortalecer el proyecto. Gracias a estos refuerzos presentaremos de nuevo equipo masculino en competiciones de pista cubierta y al aire libre. Además de participar, por primera vez, con equipo femenino en ambas modalidades. Algo que nunca se había conseguido. Casi 50 atletas federados, todos de Barbastro, iniciados aquí, sin fichajes. Un reto muy difícil".

Los equipos de competición están compuestos por atletas sub 16, 18 y 20, senior y master con ficha federada. Por último, Torres y Lacoma comentaron que "la inminente construcción de las pistas debe ayudar a la consolidación de este proyecto" e informaron de la propuesta presentada al Ayuntamiento de Barbastro si, como parece, se licitan y construyen las instalaciones.