Deportes

ATLETISMO - CROSS

Toni Abadía será la estrella del Memorial Alós de cross

La prueba vuelve a sus orígenes y se celebra el próximo domingo en el cerro de San Jorge

Toni Abadía será la estrella del Memorial Alós de cross
Toni Abadía será la estrella del Memorial Alós de cross
P.S.

HUESCA.- Toni Abadía es la gran apuesta del Memorial Jesús Luis Alós que se celebra el próximo domingo en un circuito situado en el cerro de San Jorge.

La presencia del zaragozano, sin duda el mejor fondista nacional de la última época, promete un bonito duelo en la prueba reina masculina de la matinal atlética con el etíope Workneh Fikre, que tras la carrera tiene que regresar a su país ya que el martes próximo contrae matrimonio.

Toni Abadía llega en un gran momento. Es la piedra angular sobre la que gira la nómina del Memorial. De hecho, Intec-Zoiti decidió retrasar una semana su celebración habitual para evitar la coincidencia de fechas con el Cross de Itálica, que tuvo lugar el pasado domingo. A primeros de diciembre ya se iniciaron las gestiones para alcanzar un principio de acuerdo. Se ha convertido en el gran animador del circuito nacional de cross -está siendo el mejor español- y también lo fue en la San Silvestre vallecana. Fue también el primer español en el Campeonato de Europa de cross, tiene las mejores marcas nacionales de 3.000 y 5.000 y la segunda en 10.000, récord de España en 10K en ruta y el pasado jueves hizo en Valencia la mínima europea en 3.000 en pista cubierta.

El zaragozano, más especialista en medio fondo largo, se las verá, entre otros, con el etíope Workneh Fikre, que viene a ser la antítesis de Abadía en cuanto a que su estilo se ajusta más a las pruebas de larga distancia y viene de ganar el Medio Maratón de Castellón bajando de 1h.02". Junto a ellos estará Ibrahim Ezzaydouny, atleta del FC Barcelona, que va a debutar en Huesca como atleta español tras su reciente nacionalización y después de 13 años en nuestro país. Es el undécimo del mundo de 3.000 obstáculos (8:11), segundo español tras Fernando Carro. De él, y dada su juventud, se espera que pueda dar mucho juego para el atletismo español en el futuro. Otro de los atletas destacados e Yusef Taoussi, también del FC Barcelona, quinto en 1.500 en el ranking nacional.

A estos nombres hay que sumar a los mejores fondistas aragoneses puesto que está en juego la selección para el Campeonato de España. El incombustible Eliseo Martín con sus compañeros de Hinaco, los zoitistas Juan Dutruey, Fernando Gil, Fernando Esperanza y Shabi (ya nacionalizado), los hermanos jaqueses Víctor y Alberto Puyuelo, Jesús Olmos y todos cuantos están inmersos en la pelea por la Copa de Aragón.

Para la carrera absoluta femenina destaca la participación de Miriam Ortiz (AA Catalunya), que fue undécima en el Campeonato de España de cross, que se verá acompañada por su compañera de equipo, la luxemburguesa afincada en Zaragoza Shirley Kap, que cuenta por victorias sus participaciones en la Copa de Aragón. Junto a ellas la marroquí del Bilbao Atletismo Mayida Maayouf, ganadora del Memorial hace dos años y cuya cotización está al alza. No está cerrada la participación porque en féminas están abiertas las gestiones con la montisonense Cristina Espejo (ganadora en Quintanar el pasado domingo) y también hay negociaciones con Miguel Ángel Mostaza, agente de atletas que podría añadir alguna perla de última hora.

VUELTA A LOS ORÍGENES

La gran novedad de este año es el cambio de circuito por las obras en el Parque Miguel Servet. El cerro de San Jorge y sus alrededores será el escenario de la 42 edición. El presidente de Intec-Zoiti, Roberto Dieste, Berti, ha destacado en la presentación celebrada este miércoles que se trata de una "vuelta a los orígenes". No en vano, el primer Memorial tuvo lugar allí, el 22 de enero de 1978, donde ahora está el Palacio de los Deportes. Los tres años siguientes fueron en el Polígono Sepes. Y a partir de la quinta edición, el 24 de enero de 1982, se celebró por primera vez en el Parque, donde ha permanecido 37 años seguidos.

El circuito ha sido diseñado por Fernando Esperanza, Eduardo Luis y José Luis Castán. "Es un circuito novedoso con respecto al del Emma Cajal, donde la única similitud está en la salida y meta, en el pinar bajo. Discurre por viales del cerro, tiene continuos desniveles y las carreras van a discurrir por espacios genuinamente de campo a través. La ventaja que tiene es que hay dos o tres zonas desde las que se avista gran parte del circuito. Habrá señalizado uno de 600 metros y otro de 1.900. El cambio satisface mucho a gran parte de los miembros de la organización", ha subrayado Berti.

El Memorial Alós será también Campeonato de Aragón individual de cross para las categorías Sub-20, Sub-23 (en este caso también de clubes), Master y Veteranos y Senior, masculino y femenino, clasificatorio para el Campeonato de España.

El presupuesto ronda los 11.500 euros, de los cuales el 65 por ciento se destina a la contratación de atletas y a los premios en metálico para las carreras de los aragoneses.

Berti ha animado al público a que acuda el domingo al cerro de San Jorge para disfrutar del espectáculo atlético. El Memorial Alós es el único cross aragonés en el calendario nacional de la RFEA y con un reconocido prestigio. El año pasado ocupó el puesto 16 y la media de los tres últimos años lo sitúa en el 18. "Nos sentimos orgullosos de estar aquí y vamos a trabajar por continuar", ha afirmado el presidente zoitista, quien ha agradecido el apoyo en los patrocinios de DPH, Ayuntamiento y Comisión de Fiestas, Cerveza Ámbar, Comarca de la Hoya y las colaboraciones de Patronato de Deportes, Agua Montepionos y Federación Aragonesa de Atletismo.

La presidenta de la Federación, Susana Ochoa, ha felicitado a la Zoiti por el esfuerzo realizado durante 42 años por mantener vivo el Memorial y ha mostrado su confianza en el "gran espectáculo" del domingo para el único cross de Aragón en el panorama nacional, algo que consideró como "palabras mayores".

José María Romance, presidente del Patronato de Deportes, ha destacado la apuesta por mantener el Memorial con un gran nivel y ha animado a la Zoiti a que lo mantenga, contando también con el compromiso municipal hacia uno de los eventos "más importantes" del calendario anual de deportes y de las fiestas.

María Rodrigo, presidenta de la Comisión de Fiestas, también ha felicitado a Zoiti por los 42 años del Memorial como una prueba de gran nivel "y de referencia en el cross de Aragón" y también ha puesto en valor la capacidad que habían mostrado los organizacores para hacer frente a los cambios que se han tenido que llevar a cabo para afrontar esta edición en un escenario diferente al de las 37 anteriores.

Asimismo, ha agradecido a la SD Huesca la cesión del parking nuevo para que pueda ser utilizado el próximo domingo por los espectadores y deportistas que participen en el Memorial o acudan a presenciarlo.