Deportes

SENDERISMO

Jornada de raquetas de nieve en Benasque

CAS y Nabain comenzaron la temporada con un recorrido entre los Llanos del Hospital y el Forau d"Aigualluts

Jornada de raquetas de nieve en Benasque
Jornada de raquetas de nieve en Benasque
S.E.

AÍNSA.- Para empezar la temporada montañera de 2019 los clubes CAS y Nabain, como casi todos los años, hemos realizado una salida senderista con raquetas de nieve y como este año ha nevado poco hemos elegido una ruta en el Valle de Benasque, la que va desde los Llanos del Hospital hasta el Forau d"Aigualluts, por ser uno de los pocos lugares donde hay algo de nieve.

Es una ruta ideal para las raquetas, además de una de las clásicas del excursionismo en el Pirineo, y nos lleva a uno de esos lugares emblemáticos de la cordillera: el Forau de Aigualluts. Se trata de un sumidero kárstico donde las aguas que provienen del Aneto desaparecen como por arte de magia y vuelven a aflorar a unos 4 kilómetros de distancia en el Valle de Arán.

La ruta se inicia en el hotel de los Llanos del Hospital (1.760 m.) donde está la base de la estación de esquí nórdico. Saldremos a la izquierda por los llanos de Plan de Hospital siguiendo las señales del GR-11-5, ascenderemos por el bosque, pasaremos por la Colladeta dels Aranesos (1.860 m.) que desemboca en el Plan de Están donde se encuentran los ibones del mismo nombre y ascenderemos de nuevo hasta la cabaña de La Besurta (1.905 m.). Cruzando el Esera a su margen izquierda seguiremos en ascenso dejando a la derecha el camino al refugio de La Renclusa, por donde sigue el GR y rodearemos el pequeño montículo denominado Turón de la Pleta de La Renclusa desde donde ya se divisa al fondo, al final de una larga pradera, el Forau d"Aigualluts (2.020 m.).

Disfrutamos de excelentes vistas del glaciar y cima del Aneto además de estar rodeados de cumbres nevadas muy conocidas que superan los 3.000 m. de altitud.

La vuelta la realizaremos por el camino de la ida hasta el Plan de Están y desde allí seguiremos a la izquierda por la carretera cubierta de nieve, convertida en estas fechas en pista de esquí de fondo, que nos llevará hasta el punto de partida en el hotel de los Llanos, finalizando la jornada con una suculenta comida.

Hemos participado 12 compañeros completando 12 kilómetros. con un desnivel acumulado de 360 metros, realizados entre 3:30 y 4 horas.