Deportes

CICLISMO

La Quebrantahuesos brilla en Fitur

La prueba se presentó y reivindicó su valor turístico y económico en la feria

La Quebrantahuesos brilla en Fitur
La Quebrantahuesos brilla en Fitur

MADRID.- La XXIX edición de la Quebrantahuesos Gran Fondo y la XVI edición de la Treparriscos Medio Fondo se presentaron este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra estos días en Madrid. Ambas cicloturistas tendrán lugar el 22 de junio, con salida y llegada en Sabiñánigo.

En el acto se incidió en la trascendencia de la prueba para Aragón, su carácter de motor turístico y la repercusión en toda la zona, aún por potenciar en muchos aspectos.

La nieve que caía en Sabiñánigo al amanecer no impidió que hasta Madrid se desplazara un autobús con 48 voluntarios de la Quebrantahuesos, organizado por el Club Ciclista Edelweiss, .

Salían de Sabiñánigo a las 6 de la mañana ataviados con la camiseta azul y la chaqueta negra que llevaron los voluntarios de esta cicloturista el año pasado asi como con una gorra roja. Para el viaje, que no es el primero, no faltaron los ya típicos Crespilllos, los suculentos bocatas, agua y refrescos.

La delegación acompañada por la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández y la presidenta de la Comarca del Alto Gallego Lourdes Arruebo, y capitaneada por el vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, Roberto Iglesias, así como por varios miembros de la junta directiva, llegó a Fitur pasadas las once y media. En el puesto de Aragón tuvo lugar a las 15:30 la presentacion de la mítica cicloturista Quebrantahuesos.

El acto contó con la asistencia del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro; el director general de Deportes, Javier de Diego, Roberto Iglesias, Aitor Giménez, de Octagon, empresa que junto a la Peña Ciclista organiza la Quebrantahuesos, de la presidenta de la Comarca del Alto Gállego Lourdes Arruebo, de la alcaldesa de Sabiñánigo Berta Fernández. Al acabar, el presidente de Ifema (entidad que organiza ferias, salones y congresos en sus instalaciones de Madrid), Clemente González, saludó a los voluntarios y autoridades, y recibió un obsequio de la cicloturista.

Roberto Iglesias dijo que "en Aragón hay dos eventos deportivos por encima de los demás: Motorland y la Quebrantahuesos. Son las dos manifestaciones deportivas más importantes que tenemos". Y en cuanto a la cicloturista, incidió en que la QH es "la mejor de España y la segunda mejor del mundo".

Como dato significativo apuntó que este año se han apuntado 21.000 personas de 47 países. Agradeció la asistencia del consejero de vertebración del Territorio José Luis Soro y destacó la promoción turística que se hace de Aragón "vinculando nuestra comunidad autónoma con el turismo deportivo".

José Luis Soro destacó que la Quebrantahuesos es "una de las acciones que siempre tienen que estar presentes en nuestra comunidad autónoma".

Lourdes Arruebo señalaba a este periódico la importancia de la marca creada "en torno a la QH, pero no solamente el día de su celebración, sino que su repercusión se nota durante todo el año y muchas veces esto no lo sabemos aprovechar. Tenemos que seguir avanzando en la necesidad de potenciar esta marca para crear un producto en torno al cicloturismo que se pueda comercializar".

Berta Fernández resaltó el esfuerzo y la labor de los voluntarios, y señaló que "la Quebrantahuesos es un gran evento que sitúa a nuestra ciudad como la capital de la biccileta a nivel internacional. Esto es posible año tras año gracias a la excelente organización y el trabajo de los voluntarios que imprimen esta prueba de ilusión, esfuerzo y profesionalidad, dotándola de un sello de calidad que la diferencia de otras pruebas cicloturistas".

VÍDEO Y MAILLOTS

Durante la presentación se proyectó un vídeo promocional similar al del año pasado, que estos días se seguirá pasando en el puesto de Aragón. Son imágenes de pasada edición, de los cicloturistas ascendiendo los puertos, llegando a Sabiñánigo, y de la Treparriscos a su paso también por el Sobrarbe. Y se hace hincapié en el trabajo encomiable de los más de mil voluntarios. "Sin los voluntarios seria imposible la Quebrantahuesos", reiteró Roberto Iglesias. También se mostraron los tres maillots (verde, rojo y negro) entre los que los cicloturistas tendrán que elegir el que quieren para la edición de este año. La votación se realizará a traves de las redes sociales, al igual que en otras ediciones, a partir de este jueves.

VISITA A FITUR Y REGRESO

Tanto antes como después de la presentación, los voluntarios y autoridades tuvieron tiempo de visitar la feria de turismo, y a las seis de la tarde, de nuevo se montaban en el autobús para el viaje de vuelta a Sabiñánigo, donde llegaban pasada la medianoche. "Aunque sea una paliza de viaje, había que estar en Fitur con la Quebrantahuesos, qué menos. La Quebrantahuesos se merece esto y más", comentaban unos y otros de vuelta a casa.

Roberto Iglesias, vicepresidente de la Peña Ciclista Edelweiss, reiteraba durante el viaje que un año más "este es el autobús de la ilusión". Y agradecia a los voluntarios y autoridades "por acompañarnos, por ayudarnos a difundir Quebrantahuesos en el mundo, por poner calor y color Quebrantahuesos".