Deportes

ATLETISMO - CROSS

Abadía, a acabar con el dominio africano del Alós

Desde la llegada de foráneos a la prueba solo Eliseo Martín (2), Chema Martínez y Carles Castillejo han podido ganar

Abadía, a acabar con el dominio africano del Alós
Abadía, a acabar con el dominio africano del Alós
D.A.

HUESCA.- Toni Abadía tiene ante sí el reto de derribar el dominio africano instalado en las trece últimas ediciones del Memorial Jesús Luis Alós. El último ganador español en el cross de Intec-Zoiti fue Carles Castillejo en el año 2005.

Desde que el club zoitista apostó por el salto de calidad con la contratación de atletas foráneos de primer nivel, en el año 1994 (era la edición 17), únicamente tres atletas españoles han logrado la victoria. Y uno de ellos, Eliseo Martín, por partida doble, cuando conquistó el Alós en 2001 y 2003. Este último año fue en el que logró el mayor éxito del atletismo aragonés con la conquista de la medalla de bronce en el Mundial de París en 3.000 obstáculos. Antes de Eliseo fue Chema Martínez, en 1999, el que logró la victoria.

Así que ahora a Toni Abadía, que estuvo en un tris de hacerse con la victoria en 2013, acude al "rescate" de los atletas nacionales para inscribir su nombre en el palmarés del Memorial. El zaragozano se siente favorito y arde en deseos de ser el mejor en Huesca. "Estoy en uno de los mejores estados de forma de mi vida, por no decir el mejor. Voy con muchas ganas y me hubiera gustado correr en el Parque para saldar la cuenta que tengo pendiente de mis dos participaciones anteriores", comenta.

Y es que en el año 2010 acabó muy frustrado porque le llegaron a doblar y en 2013, tras una dura pugna con el eritreo Kiflon Sium, el africano le ganó en la última vuelta. "En aquella ocasión recuerdo que en Huesca le gané a Eliseo pero luego Eliseo me ganó a mí en el Campeonato de España. Seis años después, volver a Huesca era super bonito. Siempre he intentado que no coincidiera con Itálica, porque por tradición y por amistad siempre he estado en Sevilla, y Berti lo intentaba siempre. Me siento aragonés y para mí era una prioridad correr en Huesca. Este año solo haré dos carreras en mi tierra, la otra será la 10K Zaragoza. Hay mucha gente que me apoya y quiero devolver ese cariño que me demuestran".

Destaca la solera que tiene el Memorial Alós, "el único cross aragonés del calendario nacional", y asegura que "la nómica que veo para esta edición es muy buena y los africanos lo van a poner difícil, entre otras cosas porque son atletas con una mentalidad en la que no conciben la derrota". Tampoco se olvida de los aragoneses "porque estará lo más laureado de nuestros atletas y eso va a ser muy bonito".

Se acuerda del joven Carlos Mayo, que dejó un gran sabor de boca en las ediciones anteriores del Memorial, "está convaleciente de la lesión de la que fue operado y parece que ya está viendo la luz al final del túnel".

El Alós, además, puede darle la primera victoria del calendario nacional de cross esta temporada. Ha sido el mejor español entre otras, en las pruebas de Elgoibar, Soria, Atapuerca o Yecla. Ganó la Milla de Durango en octubre y el pasado jueves en el Gran Premio de Valencia de pista cubierta, donde hizo la mínima para el Europeo en 3.000 metros en pista cubierta.

"Espero que llegue esa victoria, pero tendré que demostrar que estoy en mi mejor momento. Correr en casa va a ser muy importante y se tiene que notar, tengo muchísimas ganas. Si la consigo, no será una victoria fácil. Pero disparé al palo en 2013 y confío esta vez en el triunfo".

En cuanto al circuito y el cambio de ubicación, "es muy parecido al del Emma Cajal, tiene las características del cross".

Pero sobre todo Toni Abadía se muestra entusiasmado por correr entre los suyos "y que la gente venga y disfrute".

El zaragozano tiene muy marcada la agenda. El 16 y 17 de febrero buscará el título nacional de 3.000 en pista cubierta en Antequera, del 1 al 3 de marzo irá al Europeo bajo techo de Glasgow, luego le espera el Mundial de cross en Dinamarca, a continuación el Campeonato de España de 10.000 en Burjasot y el objetivo final es lograr la mínima para el Mundial de Doha en 5.000 que ve al alcance de su mano. Y la mente se le va a Tokio y a los Juegos de 2020 "para vivir otro sueño olímpico, pero con un mejor final que en Río".

CROSS DEL PANTANO EN SAN JUAN DEL FLUMEN

El XXVII Cross del Pantano se celebra este domingo en San Juan del Flumen en un circuito situado en las inmediaciones del embalse, junto a una zona de pinar, en la que poder observar el desarrollo de las diferentes pruebas.

La actividad, que forma parte de los XXXVI Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón, está organizada por el Área de Deportes de la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Sariñena, con la colaboración del Club Deportivo de San Juan del Flumen, la Federación Aragonesa de Atletismo, Ibercaja y Gobierno de Aragón.

Las pruebas incluyen las categorías de cadete mixto sub-16 (10.30 horas), infantil femenino sub-14 (11.00 horas), infantil masculino sub-14 (11.15 horas), alevín mixto (11.30 horas), benjamín mixto (11.45 horas), absoluta y máster 35 femenino y masculino (12.00 horas), iniciación mixto (12.30 horas) y popular aguiluchos (12.40 horas).

Para endulzar la participación de corredores y acompañantes, se repartirá un chocolate caliente.